• Síndromes medulares motores

       SINDROME CENTRAL

       El síndrome de afectación central medular está producido por afectación de las estructuras centrales o paracentrales medulares por lesiones intraxiales tanto agudas (por ejemplo la hematomielia o el trauma) como crónicas (como los tumores medulares y la siringomielia). Cuando la lesión se sitúa a nivel cervical o de la unión cérvico-torácica se manifiesta como una paresia flácida bilateral y atrofia en extremidades superiores (Byrne TN; 2004) con mayor afectación distal en manos. Asocia además una alteración de la sensibilidad termoalgésica bilateral segmentaria (en el nivel de la lesión) debido a la interrupción de las fibras sensitivas decusadas desde el asta posterior y que formarán el haz espino-talámico (Ropper AH; 2005). Si la lesión se extiende hasta afectar el haz córtico-espinal lateral puede producirse paresia espástica ipsilateral inferior al nivel de la lesión.

       SINDROME DE AFECTACIÓN COMBINADA DE COLUMNAS POSTERIORES Y TRACTO PIRAMIDAL

       Típica de la afectación desmielinizante producida por la degeneración combinada subaguda por déficit de vitamina B12. La afectación más frecuente suele ser a nivel cervical y torácico de las columnas posteriores (80%) y menos frecuentemente del haz piramidal (40-50%) manifestándose como una ataxia sensitiva por afectación de la sensibilidad propioceptiva y vibratoria así como un síndrome piramidal bilateral inferior a la lesión (Baehr M; 2005).

       SINDROME DEL ASTA ANTERIOR

       La afectación aislada de las motoneuronas situadas en el asta anterior, especialmente a nivel de los engrosamientos cervical y lumbar, es típica de la poliomielitis aguda y la atrofia muscular espinal. Se manifiesta como un síndrome de motoneurona inferior con paresia flácida, atrofia e hiporreflexia ipsilateral y en el nivel de la lesión (Baehr M; 2005).

       SÍNDROME DE AFECTACIÓN COMBINADA DEL ASTA ANTERIOR Y TRACTO PIRAMIDAL.

       Típico de la esclerosis lateral amiotrófica como consecuencia de la degeneración de las motoneuronas tanto corticales como espinales. Se manifiesta como una combinación de síntomas por lesión de la primera motoneurona (paresia espástica, hiperreflexia, signo de Babinski...) y de segunda motoneurona (fasciculaciones, atrofia...) (Baehr M; 2005).

       SÍNDROME DE AFECTACIÓN DEL TRACTO PIRAMIDAL

       Una lesión difusa de la vía piramidal (tanto del tracto córtico-espinal lateral como anterior) por degeneración progresiva de las primeras motoneuronas corticales es típico de muchas enfermedades degenerativas, entre las que se incluye la esclerosis lateral primaria y la parálisis espástica espinal. Se manifiesta como una paparesia espástica con hiperreflexia leve que progresivamente afecta a miembros superiores (Baehr M; 2005).

       SÍNDROME DE AFECTACIÓN COMBINADA DE COLUMNAS POSTERIORES, TRACTO ESPINO-CEREBELOSO Y TRACTO PIRAMIDAL

       Este síndrome puede ocurrir tanto en la ataxia de Friedrich como en otras ataxias hereditarias. Cursa con un síndrome cordonal posterior, síndrome piramidal, preservación de la sensibilidad termoalgésica, así como ataxia grave mixta sensitiva y por degeneración de haz espino-cerebeloso (Baehr M; 2005).

       SÍNDROME DE HEMISECCIÓN MEDULAR O DE BROWN-SÉQUARD

       La presentación completa del síndrome es rara y habitualmente suele manifestarse como formas incompletas. Es más frecuente en las lesiones agudas traumáticas o por hernia discal. La afectación aguda de la vía piramidal del lado de la lesión suele manifestarse como una paresia ipsilateral por debajo del nivel de la lesión, inicialmente fláccida debido al shock medular y posteriormente espástica con hiperreflexia, Babinski y alteraciones vasomotoras. Se acompaña de una pérdida de la sensibilidad propioceptiva y vibratoria ipsilateral y por debajo del nivel de la lesión debido a afectación del cordón posterior así como una afectación de la sensibilidad termoalgésica contralateral por afectación del haz espino-talámico ipsilateral previo a su decusación en cada nivel. Debido a que en el nivel de la lesión puede existir afectación del asta anterior y posterior puede existir una paresia flácida ipsilateral y una zona de anestesia respectivamente en el nivel de la lesión (Baehr M; 2005).

       BIBLIOGRAFÍA
    • Baehr M, Frotscher M, Kueker W. (2005). Motor system. En: Baehr M (Ed), Duss's tópical diagnosis in neurology: anatomy, physiology, signs, symptoms, (pp 56-114). Thieme.
    • Byrne TN, Waxman SG. (2004). Paraplegia and spinal cord syndromes. En: Bradley W, Daroff R, Fenichel G, Jankovic J (Ed). Neurology in clinical practice. Principles of diagnosis and management. (pp 351-365). Elsevier.
    • Ropper AH, Brown RH. (2005). Diseases of the spinal cord. En: Ropper AH, Brown RH (Ed), Adams and Victor´s Principles of neurology. (pp 1049-1091). McGraw-Hill.