• Síndromes con discinesias tardías

       Las discinesias tardías son movimientos hipercinéticos involuntarios tipo corea o distonía que se producen después de la suspensión de fármacos que bloquean los receptores de dopamina. Por definición, el neuroléptico ha sido suspendido en los seis meses anteriores al comienzo de los síntomas y los movimientos son persistentes (duración de un mes mínimo).


       La forma clásica del síndrome de discinesias tardías consiste en movimientos repetitivos en la región oro-lingual, como por ejemplo morderse los labios, movimientos de chupeteo, o sacar la lengua. Otras presentaciones pueden incluir movimientos coreicos de las manos, los brazos, los pies, el tronco e incluso la pelvis (discinesia copulatoria). La distonía tardía puede imitar a la distonía de torsión idiopática y afectar de forma focal o segmentaria. Las distonías focales suelen ser craneales afectando los músculos mandibulares, o faciales y la lengua. El retrocollis y tendencia al opistótonos también son presentaciones típicas. El síndrome de las discinesias tardías incluye otros tipos de movimientos involuntarios menos frecuentes como el temblor, las mioclonías, crisis oculogiras y tics.


       La severidad de los síntomas es muy variable, así como su pronóstico. Algunos pacientes pueden tener verdaderos problemas para la masticación o la deglución por los movimientos involuntarios linguales y mandibulares que pueden llegar a interferir con la nutrición. En otros casos, el paciente no refiere ninguna sintomatología y es el acompañante el que aqueja que tiene "un tic". Algunos pacientes presentan una evolución benigna y los síntomas remiten tras meses sin el fármaco culpable. Otros casos requieren la reintroducción de fármacos depletores de dopamina para controlar los síntomas. Se están investigando los factores de riesgo y factores pronósticos para mejor manejo de las poblaciones de riesgo (pacientes psiquiátricos).