• Otros trastornos motores en las enfermedades psiquiátricas

       PSICOSIS ESQUIZOFRÉNICAS

       La esquizofrenia se caracteriza por un tipo particular de trastorno del pensamiento, del afecto y de la conducta. El diagnóstico se basa en el reconocimiento de estas alteraciones psicológicas sin ningún apoyo semiológico o de laboratorio. Esto desemboca por desgracia en cierta imprecisión diagnóstica.

       Los autores Liddle y Barnes han dividido las particularidades del pensamiento y la conducta del paciente esquizofrénico en cuatro grandes grupos:

       a) Anhedonia, supresión de gestos expresivos, aumento de la latencia de respuesta, disminución de movimientos espontáneos, apatía, disminución de las actividades de ocio, incapacidad para intimar con otras personas, lentitud motora. Estos síntomas han sido correlacionados con una disminución del flujo de perfusión frontal, y con un mal pronóstico.
       b) Pensamiento desorganizado, incoherente, afecto inapropiado, falta de lógica, comportamiento extraño, agitación, agresión y tangencialidad. Estos síntomas son de origen no frontal.
       c) Ilusiones y alucinaciones visuales y auditivas, estas últimas muy características de la enfermedad.
       d) Suspicacia, hostilidad, ilusiones de referencia.

       El comportamiento de un paciente esquizofrénico con estos síntomas está correspondientemente alterado. Las actividades normales del paciente pueden verse interrumpidas o ser más lentas, y el paciente suele "retirarse" de la vida social. Los ataques de catatonía son infrecuentes, pero la falta de voluntad, de confianza y de motivación son la norma. Con frecuencia se observa también episodios de agitación psicomotora y un despliegue de emociones apropiado a ilusiones o alucinaciones amenazantes. A medida que la enfermedad progresa son más habituales la indiferencia y un estado de preocupación tranquila, resultado de que el paciente se haya acostumbrado a las alucinaciones.

       TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO

       Las obsesiones son pensamientos o imágenes intrusivas que pueden desencadenar un comportamiento repetitivo y compulsivo. Las compulsiones son actos motores realizados para reducir una percepción de daño, aliviar la ansiedad provocada por los pensamientos intrusivos o conseguir una sensación de compleción.

       El diagnóstico de TOC precisa que las obsesiones y/o compulsiones deben consumir tiempo y causar un trastorno en la vida del paciente. Estudios recientes han identificado 4 subgrupos de pacientes con síntomas en dimensiones similares. Las dimensiones identificadas son: agresión y comprobación, simetría y orden, contaminación y limpieza, ahorro y usura.

       El término "tic-like" hace referencia a compulsiones del tipo de tocar, frotar, golpear o repetir actividades propias de la rutina diaria, como abrir y cerrar una puerta. Estas compulsiones, por sus características pueden ser difíciles de distinguir de los tics complejos (Lombroso 2008)

    BIBLIOGRAFÍA:

    - Adams and Victor's Principles of Neurology.
    - Lombroso PJ, Scahill L. Tourette syndrome and obsessive–compulsive disorder. Brain & Development 30 (2008) 231–237