• Enfermedades del Músculo asociadas a enfermedades sistémicas

    Miopatías asociadas a neoplasias
    Además de la dermatomiositis y la polimiositis existen otras miopatías asociadas a enfermedades sistémicas. Entre ellas una de las más características aunque poco frecuentes es la miopatía necrotizante agresiva que suele aparece en pacientes de mayor edad.
     
    Miopatías endocrinas
    Tiroidea
    El hipotiroidismo causa frecuentemente fatiga, mialgias, calambres e incremento de la CPK. Si no se trata puede aparecer debilidad simétrica. En casos excepcionales puede aparecer edema muscular y rabdomiolisis. La miopatía responde lentamente al tratamiento con hormonas tiroideas.
    El hipertiroidismo si es grave puede asociarse con debilidad muscular. Al revés que en el hipotiroidismo los músculos distales se pueden afectar, a veces de forma selectiva. La CPK no se eleva.
    De forma infrecuente puede existir una miopatía inflamatoria asociada al hipertiroidismo
    Adrenal
    El síndrome de Cushing provoca una miopatía esteroidea mientras que el Addison causa mialgias, calambres y fatiga
    Paratiroides
    Tanto el hipoparatiroidismo como el hiperparatiroidismo pueden provocar una miopatía moderada. La CPK puede elevarse en el caso del hiperparatiroidismo
    Acromegalia
    Si no se trata puede provocar un amiopatía proximal que puede asociarse a hipertroifa muscular y aumento de la CPK
     
    Fármacos y miopatías
    Existe una serie de fármacos que pueden causar miopatía. En algunos como en el caso de los esteroides, el cuadro se produce casi en el 100% de los pacientes que la toman en mayor o menor intensidad. Otras como en el caso de las estatinas, sólo provocan la miopatía en algunos de los pacientes. Otros fármacos que pueden provocar miopatía son los antirretrovirales. En algunos casos el fármaco desenmascara una miopatía preexistente.
    Miopatía por estatinas
    Las estatinas inhiben la enzima HMG CoA reductasa, reduciendo la formación del colesterol y de la ubiquinona. El riesgo de miopatía se multiplica por 8 cuando se toma una estatina y si esta se toma conjuntamente con fibrato el riesgo se eleva a 42. Parece que el riesgo de desarrollar la miopatía es dosis dependiente pero es mayor en los pacientes mayores con diabetes, hipotiroidismo, insuficiencia renal o hepática.
    El problema más habitual es la elevación asintomática de CPK y el síntoma más frecuente son las mialgias y los calambres.