• Clínica de la espasticidad

       En un paciente con lesión de primera neurona motora la disfunción del movimiento se deriva de una compleja interacción entre los síntomas positivos, los síntomas negativos y las alteraciones en las propiedades físicas del músculo y otros tejidos sometidos de forma crónica a estas manifestaciones.

       Las manifestaciones principales de la espasticidad son la limitación del movimiento por medio del bloqueo de la articulación, reclutamiento inefectivo de las unidades motoras y alteración de los patrones del movimiento. La cronicidad de este bloqueo puede provocar la osificación de los tejidos blandos adyacentes a la articulación fijando la articulación de forma permanente.

       La característica principal de la espasticidad, es que se trata de una hipertonía muscular dependiente de la longitud del estiramiento. Es decir, cuando un músculo es estirado, su tono aumenta. Un estiramiento mayor produce una aún mayor contracción muscular, pero un estiramiento máximo puede provocar la activación de reflejos miotáticos contrarios debido a la falta de inhibición medular, causando una relajación brusca. Esta secuencia de resistencia pasiva seguida de abatimiento se conoce como cierre en muelle de navaja.

       La espasticidad además puede provocar rigidez y contracturas musculares que son con frecuencia causa de dolor. La rigidez y la contractura se deben a una alteración de las propiedades rheológicas del músculo, es decir sus propiedades plásticas y viscoelásticas. Esta alteración es por un lado secundaria a estados patológicos que modifican el control normal de la posición y movimiento articular, pero exacerba a su vez estos estados patológicos. El aumento de la resistencia plástica del músculo se atribuye a transformaciones histológicas tales como la fibrosis, la atrofia y modificaciones en las propiedades contráctiles de ciertos tipos de fibras musculares. En la práctica clínica, una espasticidad recién instaurada reflejará una resistencia primaria al estiramiento, mientras que en una lesión crónica la espasticidad reflejará además una resistencia añadida resultante de los cambios plásticos del músculo.