• Atrapamiento del nervio cubital.

    La compresión del nervio cubital en el codo es la segunda neuropatía compresiva en frecuencia. Un estrechamiento estructural del canal cubital puede estar agravado por movimientos repetitivos de flexo-extensión del codo. La compresión en la muñeca en el canal de Guyón,es el segundo lugar preferente de afectación
    Los pacientes comunican desde parestesias en el borde cubital de la mano, 5º dedo y porción cubital de 4º dedo hasta un cuadro deficitario motor severo de la mano con atrofias de interóseos, hipotenar y mano en garra. Puede haber hipersensibilidad en el codo, al percutir el nervio cubital, con reproducción de las parestesias lo que ayuda a localizar el lugar de la compresión.
    Los estudios de conducción nerviosa con desmielinización (lentificación y diversos grados de bloqueo en el codo) son diagnósticos. Se debe valorar la degeneración axonal distal, mejor correlacionada con el grado de pérdida de fuerza que la desmielinización pura en codo, salvo que el bloqueo de la conducción sea completo. La denervación afecta primero al músculo primer interóseo dorsal que, por la distribución fascicular del nervio en el codo es el primero y el que más se comprime.
    Si los síntomas son leves y no existen datos de degeneración axonal en los estudios electromiográficos se debe recomendar tratamiento médico, indicando al paciente que evite actividades repetitivas de flexo extensión del codo y el apoyo de los codos directamente sobre superficies duras, por ejemplo mientras está leyendo o trabajando con el ordenador. Si existe pérdida de fuerza en manos o atrofias el tratamiento quirúrgico con la transposición anterior del nervio está indicado.