• Atrapamiento del nervio ciático-poplíteo externo o peroneo.

    Surge del nervio ciático por encima de la rodilla, aunque la división funcional se sitúa mucho más arriba y las fibras que van a constituir los nervios ciático poplíteo externo y ciático poplíteo interno están ya separadas proximalmente.
    El lugar de compresión más frecuente es la cabeza del peroné, donde el nervio gira y se sitúa en posición superficial en la zona lateral de la pierna. La compresión intraoperatoria constituye la causa más frecuente de mononeuropatías aguas del peroneo en el cuello del peroné. Tiene lugar  fundamentalmente durante la anestesia realizada para cirugías en las que el nervio peroneo está alejado del campo quirúrgico. Puede acontecer de manera espontánea, tras permanecer un tiempo prolongado en cuclillas o con las rodillas flexionadas en pacientes que recientemente han perdido peso, o bien ser yatrógena, secundaria a cirugías en el área de la rodilla. También se encuentra habitualmente en pacientes encamados durante largo tiempo o en coma. Los traumatismos de rodilla pueden interesar así mismo al nervio en esta localización.
    Clínicamente la neuropatía de este nervio se manifiesta por debilidad en la dorsiflexión y eversión del pie, que suelen hacer a la persona tropezar con la punta del pie al caminar. La inversión del pie y la flexión plantar han de estar preservadas.
    El diagnóstico se lleva a cabo mediante electromiografía. Si no hay antecedente de cirugía sobre la rodilla, en cuyo caso el nervio puede haberse seccionado, la patología subyacente a este proceso es la desmielinización con diversos grados de degeneración axonal en función del tiempo que se haya mantenido la compresión. En general el pronóstico es favorable. Se debe diferenciar sobre todo de la radiculopatía L5 y de lesiones más proximales que interesan al nervio ciático.

    En cuanto a los posibles tratamientos, el paciente se beneficia de rehabilitación y colocación de férulas que mantegan el pié en flexión dorsal, facilitándose la marcha y evitando lesiones añadidas por caídas.