• Alteraciones de la memoria semántica

    El contenido de la memoria semántica parece relacionarse directamente con las regiones anterior y mesial del lóbulo temporal. Los pacientes con lesión en estas estructuras muestran un déficit selectivo en la memoria semántica, manteniendo preservada su memoria episódica (Tulving, Schacter, y McLachlan, 1988; Hodges y Graham, 1998; Viskontas McAndrews, y Moscovitch, 2000).

    La demencia semántica es un síndrome neurodegenerativo caracterizado por una disfunción de la región anterior del lóbulo temporal. En este tipo de demencia, tanto el proceso de denominación de objetos como la asignación del contenido semántico a las palabras se encuentran deteriorados. Los pacientes con este tipo de demencia se caracterizan por una intensa dificultad para la correcta clasificación de los objetos en su categoría semántica apropiada, tendiendo a categorizar de forma supraordenada a medida que el déficit semántico se agudiza (por ejemplo, la palabra armónica pasaría de pertenecer a la categoría instrumentos de viento, a ser progresivamente clasificada como instrumento musical, objeto creado por el hombre, y finalmente cosa).

    Anatómicamente, la demencia semántica se debe a una disfunción temporal bilateral, aunque, con frecuencia, el lóbulo temporal del hemisferio dominante para el lenguaje muestra mayor afectación que el no dominante. En cualquier caso, existen pocos trastornos capaces de provocar una demencia semántica ya que se trata de una lesión especialmente extensa. En este sentido, se ha observado que la degeneración primaria de la corteza temporal constituye la primera causa de demencia semántica, aunque también se ha observado que este síndrome puede ser secundario a una encefalitis por herpes simple.

    Además de las áreas temporal anterior y mesial, Simons, Verfaellie, y Galton (2002) han sugerido que el hipocampo también es capaz de almacenar recuerdos semánticos durante aproximadamente dos años, momento en el que dichos recuerdos se transfieren a la corteza temporal del hemisferio dominante para el lenguaje. Esta sería la razón por la que los pacientes con demencia semántica son capaces de recordar hechos recientes y, sin embargo, tendrían una intensa dificultad para acceder a los recuerdos remotos.

     

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    Hodges, J.R., y Graham, K.S. (1998). A reversal of the temporal gradient for famous person knowledge in semantic dementia: Implications for the neural organisation of long-term memory. Neuropsychologia, 36, 803-825.

    Simons, J.S., Verfaellie, M., y Galton, C.J. (2002). Recollection-based memory in frontotemporal dementia: Implications for theories of long-term memory. Brain 125, 523-2536.

    Tulving, E., Schacter, D.L., y McLachlan, D.R., (1988). Priming of semantic autobiographical knowledge: A case study of retrograde amnesia. Brain and Cognition, 8, 3-20.

    Viskontas, I.V., McAndrews, M.P., y Moscovitch, M. (2000). Remote episodic memory deficits in patients with unilateral temporal lobe epilepsy and excisions. Journal of Neuroscience, 20, 5853-5857.