Blog

Fecha publicación: 19-10-2011
Autor: Francisco Gilo Arrojo

El tratamiento de la hipertensión intracraneal idiopática refractaria se ha realizado tradicionalmente mediante procedimientos quirúrgicos. Si los diuréticos o la pérdida de peso eran insuficientes para controlar el problema, se recurría a la colocación de una válvula de derivación de líquido cefalorraquídeo, o a la fenestración de la vaina del nervio óptico.

1027
estenosis_senos_venosos.gif

 

 

 

 

 

 

 

 

En los últimos años están siendo publicados un creciente número de trabajos que ponen de manifiesto la asociación de esta entidad con anomalías en el drenaje venoso. No hay consenso entre los expertos, en si las estenosis de los senos transversos que se aprecian en las pruebas de neuroimagen son la causa o la consecuencia de la hipertensión intracraneal. Probablemente haya dos grupos de pacientes con ambas alternativas patogénicas. Además, la combinación de ambos factores puede convertirse en un círculo vicioso que empeore el proceso de hipertensión.

Un trabajo reciente da cuenta de la mejoría que se obtiene con la colación de un stent en el área estenótica, en aquel grupo de pacientes en el que se demuestra con el catéter un gradiente elevado de presión en las regiones del seno situadas antes y después de la estenosis. Sin dejar de ser una alternativa incruenta, el intervencionismo neurovascular, se suma a las alternativas terapéuticas en este escenario. De la cuidadosa selección de los candidatos, dependerá probablemente el éxito del procedimiento.