• Trastorno de la marcha por ataxia vestibular

       El término ataxia vestibular se emplea para indicar la ataxia debida a una disfunción del sistema vestibular. El sistema vestibular detecta la aceleración linear y rotacional de los movimientos de la cabeza. Modifica y coordina los movimientos pero no inicia actividad motora.


       Receptores sensoriales: oído interno (laberinto vestibular)


       Sistema vestibular periférico:


    - receptores del oído interno


    - nervio vestibular


       Sistema vestibular central:


    - núcleos vestibulares (tronco encefálico)


    - lóbulo floculonodular (cerebelo)


       Oído interno: porción petrosa del hueso temporal (laberinto membranoso dentro de un laberinto óseo)


       Compartimentos:


    - Sáculo


    - Utrículo


    - Tres canales semicirculares


       Receptores sensoriales:


    - Mácula (utrículo y sáculo)


    - Cresta (canales semicirculares)


       Se estimulan cuando existe aceleración, no en movimientos de velocidad constante. Contactan con los receptores: las terminaciones del nervio vestibular transmiten la información a los núcleos vestibulares de tronco y/o cerebelo y estos a su vez la trasfieren a otros centros del tronco, cerebelo, corteza cerebral y médula espinal. Estos mecanismos producen de forma acompasada y coordinada los cambios en la posición de los ojos, tronco y extremidades en relación a cambios de posición de la cabeza.


       En este tipo de ataxia es muy importante buscar los síntomas y signos acompañantes, como vértigo, náuseas, vómitos y nistagmo, porque a menudo se encuentran en trastornos vestibulares agudos unilaterales. El nistagmo está frecuentemente presente, generalmente es unilateral y más pronunciado sobre la mirada lejana hacia el lado de afectación vestibular.


       En casos bilaterales de inicio lento, por patologías crónicas de la función vestibular, estas manifestaciones características pueden estar ausentes, y el desequilibrio puede ser la única presentación.


       Otro hallazgo importante es que la ataxia vestibular es dependiente de la gravedad, esto significa que esa falta de coordinación de los movimientos de la extremidad no puede ser demostrada cuando el paciente se examina acostado pero se hace evidente cuando el paciente intenta ponerse de pie o caminar. Además, los pacientes con disfunción vestibular dependen en gran medida de la propiocepción visual, por lo que cierre los ojos acentúa mucho el trastorno de la marcha.