• Técnicas quirúrgicas “curativas” en epilepsia

     Como ya hemos visto son las destinadas a resecar la zona epileptógena con la intención de suprimir por completo las crisis o por lo menos disminuir su número en más de un 90%.



    La lesionectomía o resección focal.


    En el caso de la epilepsia temporal mesial por esclerosis del hipocampo se realiza una amigdalohipocampectomía selectiva que puede asociarse o no a resección neocortical temporal anterior. En el único estudio aleatorizado que compara ambas técnicas se observa que no existen diferencias en cuanto a los resultados neuropsicológicos posquirúrgicos aunque sí se consigue un mejor control de las crisis cuando la hipocampectomía es total (Wyler 1995).
    Habitualmente la técnica es sencilla en el caso de lesiones corticales aisladas, bien delimitadas del parénquima circundante, sólo cuando la resección se plantea próxima a áreas elocuentes, será necesaria la realización de un mapeo cortical previo.
    En el caso de epilepsias neocorticales en las que la lesión no esté bien definida (gliosis, displasias corticales) o no se haya identificado lesión mediante procedimientos de neuroimagen estructural, será necesario apoyarse en resultados firmes de los estudios de neuroimagen funcional, monitorización EEG y la posibilidad de monitorización intraoperatoria. Estos pacientes son los que obtienen los peores resultados quirúrgicos.



    Hemisferectomía.


    Se debe plantear en aquellos casos en los que se produzcan crisis refractarias en relación con lesiones hemisféricas extensas o si hay constancia de que existen varias zonas responsables de crisis en un mismo hemisferio. Es un procedimiento que se realiza en epilepsias catastróficas de la infancia como las debidas a hemimegalencefalia, síndrome de Sturge-Weber, síndrome de Rasmmussen ,en el seno de infartos extensos perinatales, traumatismos o displasias hemisféricas. Inicialmente se realizaba una hemisferectomía anatómica, con buenos resultados en cuanto al control de las crisis pero con efectos secundarios a largo plazo como la hidrocefalia y la hemosiderosis cerebral. Actualmente se realizan sobre todo las hemisferectomías funcionales, que extirpan un menor volumen cerebral y desconectan el restante del hemisferio enfermo. Los resultados con ambas técnicas son bastante similares, no obstante, en el caso de hemimegalencefalias y displasias corticales multilobares se ha visto que los resultados son mejores si se realiza una hemisferectomía anatómica, dada la dificultad de conseguir una desconexión hemisférica completa con el procedimiento de hemisferectomía funcional (González-Martínez, 2005).



    Los efectos secundarios lógicos relacionados con la hemisferectomía son la hemiparesia y hemianopsia contralateral. Probablemente cuanto más temprano sea el procedimiento, más posibilidades hay de que la mayor plasticidad cerebral que existe a edades precoces compense parcialmente el déficit. La decisión es más sencilla es los casos en los que los niños ya presentan déficit motores o cognitivos severos, no obstante, la indicación de este procedimiento debe ser muy cuidadosa.



    BIBLIOGRAFÍA
    • Wyler AR, Hermann BP, Somes G. Extent of medial temporal resection on outcome from anterior temporal lobectomy: a randomised prospective study. Neurosurgery 1995;37:982-90.
    • González-Martínez JA, Gupta A, Kotagal P et al. Hemisferectomy for catastrophic epilepsy in infants. Epilepsia 2005;46:1528-5.