• Parálisis en el síndrome piramidal

       Se define la paresia como la disminución de las fuerzas en proporción a la extensión del daño de la vía piramidal. Su distribución dependerá por tanto de la extensión y localización de la lesión. El término paresia se utiliza cuando hay una disminución de fuerza parcial. El término parálisis o plejia supone una pérdida completa de movilidad.


       La fuerza del paciente está graduada en una escala de 0-5 (Escala MRC. Medical Research Council).


       - Grado 5: fuerza muscular normal contra resistencia completa.


       - Grado 4: la fuerza muscular está reducida pero la contracción muscular puede realizar un movimiento articular contra resistencia.


       - Grado 3: la fuerza muscular está reducida tanto que el movimiento articular sólo puede realizarse contra la gravedad, sin la resistencia del examinador. Por ejemplo, la articulación del codo puede moverse desde extensión completa hasta flexión completa, comenzando con el brazo suspendido al lado del cuerpo.


       - Grado 2: movimiento activo que no puede vencer la fuerza de gravedad. Por ejemplo, el codo puede flexionarse completamente sólo cuando el brazo es mantenido en un plano horizontal.


       - Grado 1: esbozo de contracción muscular.


       - Grado 0: ausencia de contracción muscular


    DISTRIBUCIÓN POSIBLE DE LA PARESIA O PARÁLISIS


    - Monoparesia o monoplejía.


    - Hemiparesia o hemiplejia. Afectación de un hemicuerpo, a veces acompañado de la afectación de los músculos faciales.


    - Paraparesia o paraplejía. Afectación de los miembros inferiores.


    - Tetraparesia (cuadriparesia) o tetraplejia (cuadriplejia).


    - Diplejia. Afectación de las cuatro extremidades pero más afectadas las de MMII (en el contexto de la parálisis cerebral).


       En el síndrome de motoneurona superior la distribución de la debilidad afecta a grupos musculares amplios y nunca afecta a músculos individuales; debido a que afectan a fibras muy diversas que viajan y contraen a distintos músculos.


      - Si la lesión es unilateral puede dar lugar a monoparesia o a una hemiplejia (que es lo más frecuente).


       - Si la lesión está por encima de la decusación de las pirámides, en el encéfalo, la hemiplejia es contralateral. Pero si por el contrario la lesión está por debajo de la decusación la hemiplejia es ipsilateral


       - Si la lesión es bilateral el paciente presenta tetraplejía o paraplejia dependiendo del nivel de la lesión.