• Otros signos de disfunción cerebelosa

       TEMBLOR CEREBELOSO


       Las lesiones cerebelosas o de sus vías producen típicamente un temblor cinético simple o cinético intencional en extremidades superiores e inferiores (aunque también puede afectar a la cabeza, al tronco o a la voz). Existe poco componente postural, excepto cuando la posición está definida por un objetivo visual. Se diferencia del temblor esencial por la existencia de otros signos de afectación cerebelosa (hipotonía, disartria, ataxia, dismetría, etc.), porque la frecuencia suele ser inferior a 5 Hz y porque, aunque puede haber temblor postural, no asocia temblor de reposo.


       TRASTORNOS OCULARES


       El nistagmo, que esencialmente es una ataxia de los músculos oculares, es una oscilación rítmica de los ojos. Esta oscilación puede tener la misma velocidad en ambas direcciones del plano horizontal (nistagmo pendular) o más rápida en una dirección que en otra (nistagmo en sacudidas). La fase rápida se utiliza para describir la forma del nistagmo; de manera que, se dice que un paciente tiene nistagmo hacia la izquierda cuando la fase rápida es hacia la izquierda y la fase lenta hacia la derecha. El movimiento del nistagmo puede estar limitado a un plano y puede ser horizontal o vertical, o en muchos planos, en cuyo caso se denomina nistagmo rotatorio. La postura de los músculos oculares depende principalmente del funcionamiento normal de dos grupos de vías aferentes. La primera es la vía visual donde el ojo visualiza el objeto de interés y la segunda es mucho más complicada y comprende los laberintos, los núcleos vestibulares y el cerebelo.


       TRASTORNOS DEL EQUILIBRIO Y DE LA MARCHA


       En las lesiones del cerebelo se produce una alteración de la estática que provoca una inestabilidad cuando el paciente se pone de pie, por lo que debe ampliar su base de sustentación y a menudo mantiene las piernas rígidas para compensar la pérdida de tono muscular. Cuando el individuo camina, se inclina y se tambalea hacia el lado afectado, presentando frecuentes oscilaciones. La marcha es característica (ataxia cerebelosa) y semeja la de una persona ebria, titubeante, con los pies separados y desviándose hacia el lado de la lesión. A diferencia del trastorno vestibular, estas alteraciones no se modifican al cerrar los ojos (test de romberg negativo).


       OTROS SIGNOS MOTORES CEREBELOSOS


       a) Trastornos de los reflejos: El movimiento producido por los reflejos tendinosos tiende a continuar durante un periodo mas prolongado que lo normal. Por ejemplo, se produce una sacudida pendular de la rodilla después de percutir el tendón rotuliano. Normalmente, el movimiento ocurre y es autolimitado por los reflejos de estiramiento de los agonistas y antagonistas. En la enfermedad cerebelosa, debido a la pérdida de influencia sobre los reflejos de estiramiento, el movimiento continúa como una serie de movimientos de flexión y extensión en la articulación de la rodilla; o sea, la pierna se mueve como un péndulo.


       b) Trastornos del habla: La disartria ocurre en la enfermedad cerebelosa debido a la ataxia de los músculos de la laringe. La articulación de las palabras se produce en sacudidas y las sílabas a menudo están separadas entre sí. El habla tiende a ser explosiva y las sílabas con frecuencia se arrastran (palabra escándida).


     


    BIBLIOGRAFIA


    - Arshavsky Y, Gelfand I, Olovsky G (1983) The cerebellum and control of rhythmical movements. Trends Neurosci 6: 417.


    - Chou KL. Diagnosis and management of the patient with tremor. Med Health 2004; 87(5): 135-138.


    - Clínica Mayo (Ed Médica Jims) (1999) Exploración clínica en neurología. Barcelona. Edición séptima.


    - Deuschl G, Bain P, Brin M, Ad Hoc Scientific Committee. Consensus statement of the Movement Disorder Society on Tremor. Mov Disor 1998; 13(Suppl. 3): 2-23.


    - Deuschl G, Volkmann J. Tremors: differential diagnosis, pathophysiology and therapy. En: Jankovic J, Tolosa E (eds.). Parkinson´s disease and movement disorders. 4ª ed.


    - Fields W, Willis W (1970) The cerebellum in Health and Disease. St Louis: Warren H. Green.


    - Gilman S, Bloedel JR, Lechtenberg R (1981) Disorders of the cerebellum. Davis, Philadelphia.


    - Robinson FR, Fuchs AF (2001) The role of the cerebellum in voluntary eye movements. Annu Rev Neurosci 24: 981-1004.


    - Rojo–Sebastián A (Ed Ars Medica)(2007)Trastornos del movimiento. Temblor : Diagnóstico y tratamiento. Barcelona.


    - Yeo CH (1991) Cerebellum and classical conditioning of motor responses. Ann NY Acad Sci 627:292-304.