• Otras entidades que cursan con vértigo

    VÉRTIGO EN LAS ENFERMEDADES HEREDITARIAS1.- MigrañaEl VRB suele asociarse a la migraña. Descartar Migraña basilar en pacientes que aquejen cefalea con síntomas de insuficiencia vértebrobasilar.2.- Vestibulopatía familiar bilateralCrisis breves de vértigo de segundos de duración, seguidas de pérdida progresiva de la función vestibular que se manifiesta como desequilibrio y oscilopsia. Suele aparecer a partir de la quinta década de la vida. La audición se mantiene normal.3.- Hipoacusia y vértigo familiar DFNA9: autonómica dominanteDFNAB4: autonómica recesiva4.- Ataxia familiarSCA 1,2,3,6,7, ataxia de Friedrich, enfermedad de Refsum y ataxia episódica tipos 2,3,4,5.
    HIPOACUSIA1.- Enfermedad de Ménière 2.- Tumores del ángulo pontocerebeloso 3.- Dehiscencia del conducto superior 4.- Otoesclerosis    La otosclerosis es una metabolopatía de la cápsula ótica que se manifiesta por una inmovilización del estribo, causando una hipoacusia de conducción. Existen antecedentes familiares en el 50-75% de los casos. Suele ser bilateral.5.- Hipoacusia inducida por ruido    La pérdida de audición comienza a partir de los 4,000Hz. Se requieren niveles de exposición a ruidos mayores de 85dB (petardos, motocicletas, maquinaria de fábricas y los conciertos de música)6.- Trastornos genéticos 7.- Ototoxicidad
    TINNITUS    Es preciso recordar que el tinnitus que el paciente manifiesta como autoescucha de soplo, si además es audible en la exploración con la campana del estetoscopio en la región mastoidea o sobre el cráneo, puede ser un síntoma de una fístula arteriovenosa intracraneal. En algunos casos es posible hacer cesar el acúfeno comprimiendo las ramas extracraneales de la carótida. El acúfeno pulsátil síncrono con el pulso también es habitual en casos de hipertensión arterial, hipertiroidismo, ingesta de fármacos simpáticomiméticos, cafeína o tabaco, y finalmente más frecuente en personas ansiosas.
    VÉRTIGO CERVICAL (Wrisley et al 2000)    Aunque su existencia es controvertida, se acepta que una sensación de mareo o desequilibrio puede deberse a anomalías de la columna cervical (cervicoartrosis, etc) con/sin cervicalgia. La tensión muscular puede provocar sensaciones/ilusiones de vértigo subjetivo, como por ejemplo tras un síndrome del latigazo o tras mantener una postura forzada del cuello.MAREO EN LA MUJER EMBARAZADA (Da Silva et al 2010)     Alteraciones hormonales durante el embarazo pueden provocar disfunciones cocleares y/o vestibulares por cambios en la homeostasis de los fluidos laberínticos. Las quejas más frecuentes son el mareo y el tinnitus.
    MAREO PSICÓGENO    El paciente suele ser muy vago en la descripción de sus síntomas. Emplea a menudo el término “mareo” o “embotamiento cerebral”. Suelen tener rasgos de personalidad obsesiva, fóbica o presentar trastorno del ánimo como ansiedad o depresión. En estos casos, con una adecuada anamnesis, podemos detectar si existe hiperventilación, clínica presincopal o si el mareo aparece con determinados desencadenantes como estrés, contracturas cervicales, lugares calurosos etc. En algunos casos, son simple manifestación de miedo a “padecer un tumor cerebral” y en cuanto se realiza una prueba de neuroimagen desaparece la clínica. En otros, es posible encontrar antecedentes de VPPB y la clínica actual es manifestación de su recuerdo de lo que sintieron y tienen miedo a volver a padecerlo, lo que se podría denominar “vértigo fóbico”; o bien, es posible que tras ese episodio antiguo no se haya producido una adecuada compensación central de la afectación vestibular inicial.BIBLIOGRAFÍA- Da Silva-Schimdt PM, da Trinidades-Flores F, García-Rossi A, Ferreira-da Silvetra A. Hearing and vestibular complaints in pregnancy. Braz J Otorhinolaryngol. 2010; 76 (1):29-33.- Wrisley DM , Sparto PJ , Whitney SL , Furman JM . Cervicogenic dizziness: a review of diagnosis and treatment. J Orthop Deportes Phys 2000; 30 (12):755-66.