Blog

Fecha publicación: 21-01-2011
Autor: David A. Pérez Martínez

 El grupo de trabajo coordinado por la Dra. Amelia Mendoza, neuróloga del Complejo Asistencial de Segovia, han presentado el área de “Síndromes por alteración del sistema nervioso autónomo” donde recopilan los trastornos del sistema autónomo relacionados con enfermedades y trastornos neurológicos.

737
Trastornos pupilares y SN Autónomo

Muchas veces olvidados e infravalorados por los clínicos, los síntomas producidos por trastornos del sistema autónomo son muy frecuentes. El síncope vaso-vagal o neuromediado es una consulta habitual, aunque afortunadamente la mayoría de las veces no esconde ningún tipo de patología grave.

No obstante, en ocasiones los síntomas del sistema nervioso autónomo son el punto clave para el diagnóstico o son el síntoma más incapacitante en el paciente. Enfermedades neurodegenerativas como la atrofia multisistema producen una disautonomía central junto a síntomas cerebelosos (AMS-c) o parkinsonianos (AMS-p). Así mismo, es frecuente encontrar síntomas disautonómicos en las polirradiculopatías agudas autoinmunes (S Guillain-Barré), incluso con formas puramente disautonómicas. Por último, y no por eso menos importante, las neuropatías adquiridas disautómicas son una característica peculiar de los síndromes paraneoplásicos, especialmente de la encefalomielitis paraneoplásica con anticuerpos anti-Hu.

En definitiva, los trastornos del sistema nervioso autónomo son un área de conocimiento creciente, relacionado con patologías a todos los niveles del sistema nervioso central y periférico; y, a menudo, olvidado en la valoración del paciente neurológico.