Blog

Fecha publicación: 06-11-2011
Autor: Anabel Puente Muñoz

Recientemente un grupo de investigadores encabezados por el Dr. Huang del departamento de neurología de Washington University School of Medicine, han demostrado la existencia de una modificación circadiana en las concentraciones de βamiloide en líquido cefalorraquídeo.  El estudio publicado en Archives of Neurology muestra que existe una gran variación en las concentraciones del βamiloide en líquido cefalorraquídeo durante el sueño, alcanzando su máximo nivel a las 9 PM y el mínimo a las 9 AM. Cuando hay una privación de sueño de al menos 6 horas, esta variación no se produce. De este modo, estos autores consideran que existe una relación directa entre la vigilia y el tiempo total de sueño mostrado por el individuo y el incremento en las concentraciones de βamiloide. Sin embargo, el estudio va mas allá, mostrando la importancia que este marcador puede tener en los pacientes con enfermedad de Alzheimer.

1052

El estudio consistió en comparar 46 individuos, divididos en tres grupos: uno de adultos jóvenes, usado como referencia con una media de edad de 35,5 años y otros dos grupos: uno de ellos con un PiB-PET negativo, (por tanto sin sospecha de depósito de βamiloide en tejido cerebral), constituido por 20 participantes con media de edad de 71,0 años y otro de 15 individuos PiB-PET positivo con media edad de 76,7. Se realizó una monitorización de Video-EEG de 36 horas con medición horaria de las concentraciones de βamiloide en líquido cefalorraquídeo.

Los resultados muestran como en individuos sanos la diferencia en las concentraciones de βamiloide es muy pronunciada, mientras que en pacientes de mayor edad, con periodos de sueño más cortos y fragmentados, esta diferencia se encuentra atenuada. Además, en los periodos de privación de sueño también disminuye la diferencia circadiana.

La importancia del estudio reside en la posibilidad de considerar estas concentraciones de βamiloide como un biomarcador para el diagnóstico, pronóstico e incluso respuesta al tratamiento en pacientes con demencia senil tipo Alzheimer.