• Fasciculaciones

       Las fasciculaciones son pequeñas e involuntarias contracciones musculares, visibles bajo la piel y que no producen movimiento de miembros, debidas a descargas nerviosas espontáneas en grupos de fibras musculares esqueléticas.


       Normalmente son totalmente benignas, pero pueden estar provocadas por patologías neurológicas que sí pueden ser graves. La causa más común de fasciculaciones persistentes es el síndrome de fasciculación benigno.


       Además de las fasciculaciones benignas primarias, éstas pueden ser producidas por el uso de drogas anticolinérgicas durante largos periodos, (en particular las etanolaminas, que son los sedantes sin prescripción más utilizados, difenhidramina utilizado para alergias y dimenhidrinato utilizado para náuseas y mareo del viaje). Normalmente las personas que sufren el síndrome de fasciculación benigno sufren parestesias poco después de consumir este tipo de drogas y, unas horas después, aparecen los episodios de fasciculaciones.


       Los estimulantes también pueden causas fasciculaciones directamente, incluyendo la cafeína (café, té, cola), pseudoefedrina y albuterol/salbutamol. Algunos medicamentos utilizados para tratar enfermedades pueden contener sustancias que desencadenen fasciculaciones.


       Dosis inadecuadas de magnesio también pueden causar fasciculaciones, especialmente después de una pérdida severa de magnesio (por ejemplo por una diarrea grave). El sobreesfuerzo es otro factor de riesgo debido a la pérdida de magnesio que provoca. Hasta el 80% de la gente no aporta mediante su dieta la cantidad de magnesio recomendada, siendo alimentos ricos en magnesio los vegetales verdes como la espinaca, los frutos secos como la almendra y, en un grado inferior, el plátano.


       Existen gran variedad de suplementos de magnesio, pero debe tenerse cuidado en no ingerir dosis excesivas que pueden provocar diarreas y por tanto mayor pérdida de magnesio, (suplementos de 300-350 mg de magnesio suelen provocar diarrea en muchas personas, siendo habitualmente recomendable la ingesta suplementaria de hasta 100-133 mg).


       Por otro lado las fasciculaciones también aparecen en las lesiones neurógenas del sistema nervioso periférico. Pueden limitarse al grupo neuromuscular afectado o ser generalizadas en el caso de una enfermedad de motoneurona inferior.


       En la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) estarán presentes como signo de afectación de la motoneurona inferior. En el conjunto de la clase médica se ha tendido a marcar a las fasciculaciones generalizadas como un signo de alarma de posible inicio de una ELA aunque como hemos descrito no es la causa más frecuente de fasciculaciones generalizadas.