• Etiología de las alucinaciones y delirios olfativos

    Su origen es diverso y podemos distinguir las provocadas por síndromes orgánicos bien definidos como la epilepsia del lóbulo temporal, las auras migrañosas, los tumores cerebrales temporales y órbitofrontales y los traumatismos craneoencefálicos; por agentes tóxicos especialmente las relacionadas con el consumo de alcohol como el alcoholismo crónico y su abstinencia, la alucinosis alcohólica, el delirium tremens y el síndrome de Korsakoff, las asociadas a la mescalina, el LSD y la efedrina y también las debidas a patología primariamente psiquiátrica como la psicosis alucinatoria crónica, la esquizofrenia, la depresión, los trastornos neuróticos, el síndrome de referencia olfativo y la autodisosmofobia (Martzke JS et al; 1997).
     
    Las alucinaciones olfatorias de las crisis uncinadas son las más típicas entre los síndromes orgánicos, suelen acompañarse de cortejo vegetativo, alteraciones sensitivas y motoras y un estado confusional con sensaciones de extrañeza, fenómenos de déjà vu y dejà vecu generalmente breves (Luque R; 2003). Las alucinaciones olfativas también se han descrito en el aura de las crisis de migraña y en algunas otras patologías como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la Corea de Huntington, el síndrome de Down y las lesiones de la región orbitofrontal (Ropper AH et al; 2007).
     
    En general las alucinaciones olfativas en los procesos neurológicos tienen una característica fundamental: el paciente tiene conciencia de lo anómalo del fenómeno aunque a veces la crítica no es inmediata (Luque R; 2003).
     
    Respecto a los tóxicos, en el síndrome de Korsakoff alcohólico existe una alteración en la detección e identificación olfativa que no se da en el Korsakoff no alcohólico, y que no se explica exclusivamente por la pérdida de memoria a corto plazo o el deterioro intelectual (Ropper AH et al; 2007).
     
    En relación a la patología psiquiátrica, las alucinaciones olfatorias son las menos comunes en estos pacientes. En general suelen tener un carácter desagradable y se asocian a un síndrome delirante habitualmente identificable y a otras alucinaciones (Martzke JS et al; 1997).
     
    Bibliografía:
    Luque R (2003). Alucinaciones olfativas: análisis histórico y clínico. Archivos de psiquiatría. 66 (3): 213-230.
    Martzke JS, Kopala LC, Good KP (1997). Olfactory dysfunction in neuropsychiatric disorders. Review and methodological considerations. Biol Psychiatry. 42: 271-32.
    Ropper AH, Brown RH (2007). Trastornos del olfato y el gusto. En: Ropper AH, Brown RH (Eds). Principios de Neurología, (pp 195-202). Méjico: McGraw-Hill Interamericana.