• Anatomía funcional de la médula espinal: Láminas medulares

       La sustancia gris, dispuesta en el interior de la médula espinal en forma de "H" y formada por los cuerpos neuronales, dendritas, axones y células gliales, se encuentra dividida anatómicamente en base a su apariencia microscópica en las llamadas láminas de Rexed. En el cuerno posterior, sitio de acceso de la información aferente de las raíces dorsales, se encuentran las láminas I-VI, en la zona intermedia las láminas VII y X y en el cuerno anterior las láminas VIII y IX que contienen el cuerpo de las neuronas motoras inferiores (Noback CH; 2005b). La lámina I es el lugar de entrada de la raíz posterior y contiene algunas células del haz espinotalámico; la lámina II interviene en la modulación espinal del dolor; las láminas III a la VI se encargan del procesamiento de la información somatosensorial aferente; la lámina VII está formada principalmente por interneuronas y el soma de las neuronas autonómicas preganglionares. Las láminas VIII y IX se encargan de las eferencias motoras y en ella se encuentran las neuronas motoras alpha que inervan las fibras musculares estriadas extrafusales encargadas del acto motor en sí mismo y las neuronas motoras gamma que inervan las fibras musculares intrafusales siendo importantes en el mantenimiento del tono y la postura; la lámina X se dispone alrededor del canal espinal central y su función es desconocida (Mendoza JE; 2008). Las motoneuronas del asta anterior medular se disponen siguiendo un patrón somatotópico de manera que las dispuestas medialmente inervan la musculatura axial (cuello y espalda) y las dispuestas de manera lateral se encargan de los músculos distales de las extremidades; además aquellas dispuestas dorsalmente se encargan de los músculos flexores y las dispuestas ventralmente de los músculos extensores (Noback CH; 2005a).

       La sustancia blanca, dispuesta en la periferia de la médula espinal y formada por células gliales y axones mielinizados o no-mielinizados, se encuentra dividida en tres columnas (o funículos): posterior, lateral y anterior. Las fibras nerviosas de la sustancia gris están orientadas en plano transversal mientras que en la sustancia blanca se disponen paralelas al plano longitudinal del neuroaxis (Noback CH; 2005b). La proporción de sustancia gris respecto a la blanca aumenta caudalmente en la médula espinal (Mendoza JE; 2008).

     

    BIBLIOGRAFÍA
    • Mendoza JE, Foundas AL. (2008). The spinal cord and descending tracts. En: Mendoza JE, Foundas AL. (Ed). Clinical neuroanatomy. A neurobehavioral approach. (pp 1-22). Springer.
    • Noback CH, Strominger NL, Demarest RJ, Rugiero DA. (2005). Motoneurons and motor pathways. En: Noback CH, Strominger NL, Demarest RJ, Rugiero DA (Ed). The human nervous system: structure and function, (pp 193-206), Humana Press.
    • Noback CH, Strominger NL, Demarest RJ, Rugiero DA. (2005). The spinal cord. En: Noback CH, Strominger NL, Demarest RJ, Rugiero DA (Ed). The human nervous system: structure and function, (pp 129-140), Humana Press.