• Tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

     

    El único tratamiento etiopatogénico aprobado para esta enfermedad es el Riluzol, su efecto, aunque claramente demostrado es discreto y fundamentalmente a nivel de una prolongación moderada de la supervivencia. 
     
    Por otro lado, en recientes estudios, se ha demostrado que el uso de ventilación mecánica no invasiva en aquellos pacientes en los que está indicada prolonga la supervivencia y mejora la calidad de vida. 
    A pesar de múltiples ensayos con diferentes moléculas no se ha encontrado otro fármaco que sea efectivo en esta enfermedad. La falta de respuesta en estos ensayos clínicos, ha hecho plantearse los posibles motivos como problemas como el modelo animal utilizado el desconocimiento de la etiopatogenia o fallos en el diseño de los estudios. 
     
    En la actualidad siguen realizandose gran multitud de ensayos clínicos en esta enfermedad, además se han realizado algunos estudios de seguridad con otras terapias como la terapia con células madres. Sin embargo, el papel de este tipo de terapias en esta enfermedad no está claro, siendo necesario todavía realizar más estudios básicos, para determinar el tipo ideal de células, la vía de administración y la cantidad de células.