• Tratamiento de la disosmia o parosmia

    No existe un tratamiento único para los trastornos del olfato, habrá que estudiar cada caso independientemente y aplicar el más adecuado para cada paciente. El tratamiento de elección debe ser etiológico, sintomático en su defecto o el de las consecuencias que produce la alteración del olfato si no podemos actuar en los dos anteriores supuestos (Chacón J et al; 2009).
     
    En la mayor parte de casos, las alteraciones cualitativas del olfato desaparecen de forma espontánea, no obstante se han utilizado como tratamientos los antipsicóticos, los suplementos vitamínicos del grupo A y B, las sales de zinc, los corticoides y el piracetam con resultados impredecibles. Se cree que estos tratamientos pueden favorecer la reepitelización de las neuronas receptoras. No obstante, su uso es controvertido, ya que muchos autores dudan de su utilidad e incluso recientes estudios no muestran diferencias en la resolución de este problema (Chacón J et al; 2009). Algunos autores promulgan la anestesia repetida de la mucosa nasal como tratamiento eficaz en este tipo de trastornos. En los casos debidos a una patología local de base, sería el tratamiento específico de cada proceso. Por ejemplo, en aquellos casos secundarios a la presencia de ocenas o rinitis atróficas son recomendables la humidificación de las fosas nasales, los lavados nasales y una dieta adecuada; la existencia de pseudotumores, tumores, malformaciones nasales y algunas poliposis precisarán de la cirugía para eliminar la obstrucción nasal. En los casos producidos por tóxicos es imprescindible la retirada de su exposición (Chacón J et al; 2009).
     
    La fantosmia o percepción constante de un olor no existente es típica de cuadros psicóticos y aun con tratamiento presenta mal pronóstico. En este grupo de pacientes es importante el apoyo psicológico, en algunos casos con técnicas de psicoterapia y refuerzo de otras cualidades sensoriales (Finelli PF et al; 2007).
     
    Bibliografía:
    Chacón J, Morales JM, Jiménez JA (2009). Patología de la olfación. Olfatometría. Manejo de los problemas olfativos. En: Scolla B, Ortega P (Eds), Libro virtual de formación en ORL, (pp 1-14). Madrid: Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervico-Facial.
    Finelli PF, Mair RG (2008). Disturbances of smell and taste. En: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel Gm, Jankovich J (Eds). Neurology in clinical practice, (pp 263-270). Philadelphia: Elsevier.