• Pruebas posicionales en el paciente con mareo

        Con estas pruebas se intenta desencadenar una sensación vertiginosa y la aparición de un nistagmo posicional cuando se realizan al paciente diversos cambios de posición cefálica. También se las conoce como test posicionales dinámicos.
    DINÁMICAS
        - Test Dix-Hallpike
        Se coloca al paciente sentado en una camilla y se le indica que mantenga la vista en posición de reposo y que exprese cualquier sensación de vértigo que experimente durante la exploración. A continuación, el explorador coloca la cabeza del paciente rotada unos 30-40º hacia el lado al que vaya a realizar la prueba (sujetando el cuello o la cabeza del paciente con las dos manos), le deja caer hacia atrás, en bloque cabeza y tronco, colgando la cabeza fuera de la camilla por debajo de la horizontal de la misma (es decir, cabeza extendida unos 20º) con rotación horizontal hacia un lado de 30-40º e hiperextensión. Se debe repetir la maniobra en tres posiciones: rotación derecha, izquierda e hiperextensión central, comenzando siempre con la rotación de la cabeza hacia el lado más vertiginógeno y luego se realiza con la cabeza girada hacia el lado opuesto. Para la tercera posición, en hiperextensión centrada (posición de Rosen) no hace falta rotar la cabeza. Cada posición se ha de mantener como mínimo 30 segundos y posteriormente se devuelve al paciente a la posición sentada inicial, pero manteniendo la cabeza rotada 30-40º. El paciente tendrá los ojos abiertos mientras el explorador observa la aparición de un posible nistagmo posicional. La prueba se considera positiva si aparece un nistagmo horizonto-rotatorio, de características propias de nistagmo posicional periférico con una latencia de 5 a 10 segundos; si bien ésta puede alargarse hasta los 30 seg, e incluso puede también desencadenarse la clínica vertiginosa. Cuando el paciente se coloca en posición de sentado, tras un tiempo de latencia, suele referir una nueva sensación vertiginosa con un nistagmo que suele invertir su sentido.     La dirección del nistagmo dependerá del canal semicircular afectado, ya que cada canal proyecta sus estímulos hacia un par específico de músculos oculares. Se utiliza la maniobra modificada de Epley como tratamiento del Vértigo paroxístico posicional benigno (VPPB) del conducto posterior (que es el más frecuente).    Esta maniobra también puede desencadenar un nistagmo central (habitualmente persistente hacia abajo) en caso de malformación tipo Arnold-Chiari o ataxia cerebelosa; o incluso en pacientes con mareo y migraña. Conviene recordar que también se considera de origen central el nistagmo posicional que cambia de dirección según la posición de la cabeza, el que no tiene latencia o aquél que no se fatiga.
        -Nistagmo de torsión cervical:     Su objetivo es la provocación de un nistagmo con la torsión cervical. La técnica más rápida y sencilla consiste en girar la cabeza del paciente mientras éste se mentiene en decúbito, tanto a la derecha como a la izquierda con torsión del cuello y observar si aparece el nistagmo de torsión cervical. Es útil para descartar que, cuando aparece un nistagmo en la maniobra de Dix-Hallpike, éste no sea debido a la posible participación cervical en la génesis del mismo. La aparición de un nistagmo de torsión cervical es un signo de patología cervical que puede ser muscular, vascular, neurogénica o una combinación de varios de estos factores.
        ESTÁTICAS    No se utilizan en la práctica clínica, ya que el nistagmo posicional que se obtiene tiene escaso poder localizador.