• Plexo lumbosacro

    RESUMEN: Las raíces lumbosacras parten de los segmentos medulares correspondientes, siendo la raíz anterior la motora, y la posterior la sensitiva. Ambas forman la cola de caballo, que ocupa el canal medular desde el cono, a nivel de L1. En el ganglio raquídeo, a nivel del agujero de conjunción, se unen para formar los nervios espinales, y éstos a su vez para formar el plexo lumbosacro, del que parten los principales troncos nerviosos.

    El tronco lumbosacro comunica ambos plexos, y está formado por ramas que provienen de L4 y L5.

    El plexo lumbar se forma por la unión de los nervios espinales de L1 a L4, a nivel del músculo psoasiliaco, donde se dividen en ramas anteriores y posteriores. Los principales troncos nerviosos son el nervio femoral (L2-L4), nervio obturador (L2-L4), génitofemoral (L1-L2), abdominogenital mayor (D12-L1), abdominogenital menor (L1), y femorocutáneo (L2-L3).

    El plexo sacro se forma por la anastomosis de los nervios espinales S1-S4 y el tronco lumbosacro. Se divide en ramos anteriores, que originan la porción medial del nervio ciático (L4-S3), que finaliza en el nervio tibial (L4-S2), y ramos posteriores que forman la porción lateral del ciático cuya rama final es el nervio peroneo (L4-S2). Otros nervios dependientes de este plexo son el glúteo superior (L4-S1) e inferior (L5-S2), cutáneo posterior del muslo y pudendo.

     

    La íntima relación entre el plexo lumbar y sacro hace que frecuentemente se afecten de forma conjunta, y compartan etiología. Las causas principales de lesión de los plexos lumbar y sacro son traumatismos, neoplasias, hematomas, abscesos, aneurismas de la aorta abdominal, radioterapia, y la plexopatía lumbosacra diabética.

    Las lesiones que afectan al plexo lumbar se sitúan en la pelvis superior. Se produce una debilidad de los músculos inervados por los nervios femoral y obturador, encontrándose dificultad para la flexión de la cadera, extensión de la rodilla y aproximación del muslo. Los síntomas sensitivos principales son dolor e hipoestesia en la cara anterior del muslo. Se asocia la abolición del reflejo rotuliano.

    Las lesiones que afectan al plexo sacro se sitúan en la pelvis inferior. Se produce debilidad para la extensión y separación de la cadera, flexión de la rodilla y flexoextensión del pie. El dolor se localiza en la región glútea y se irradia por la parte posterior de la pierna, y el déficit sensitivo asociado es una hipoestesia del pie.