Blog

Fecha publicación: 29-01-2011
Autor: Francisco Gilo Arrojo

El estudio FLAME (Fluoxetine for motor recovery after acute ischaemic stroke) ha demostrado que los pacientes que reciben durante los primeros 5-10 días tras un ictus isquémico 20 mg de Fluoxetina, presentan mejor capacidad de recuperación de la función motora que el grupo placebo.

840
Fluoxetina.png

El trabajo es un estudio randomizado multicéntrico con 118 pacientes, e incluye ictus isquémicos moderados y severos, manejados por lo demás con los procedimientos rutinarios de tratamiento (fibrinolisis si hay indicación, rehabilitación, etc). Los pacientes tratados mostraron significativamente mejor recuperación motora medida en la escala de Fugl-Meyer, y en el apartado motor de la escala NIH, junto con mayor grado de independencia, en base a la escala de Ranking modificada (puntuaciones 0-2). Las virtudes que se otorgan a este fármaco se piensa que transcienden las puramente antidepresivas, pudiendo ejercer sus beneficios en función de la mejoría de la atención, y de la modulación de la neuroplasticidad cerebral tras el ictus.

 

 

Comentarios

Qué estudio mas interesante,

Qué estudio mas interesante, previamente había leído algo sobre el efecto similar de la levodopa en la recuperación funcional tras un ictus.
A propósito la Cochrane tiene una revisión específica sobre este tema con las conclusiones habituales que suele tener la Cochrane, en el sentido de que "no hay todavía evidencias claras sobre su beneficio". La URL es: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20032921
Esperemos que los resultados de este estudio ayuden a cambiar de opinión a los revisores.