• Inhibición defectuosa de la respuesta

       Este trastorno se define como responder cuando la respuesta de esa parte del cuerpo no es necesaria. También puede explicarse como la incapacidad para inhibir planes de acción no deseados. La clave para la inhibición de dichos planes parece estar en el tiempo de ejecución. Aunque el mecanismo no se conoce con exactitud, se cree que un plan de acción es inhibido de manera automática si no se desarrolla o ejecuta un movimiento en menos de 100-200 ms (Coulthard et al; 2008). Puede verse en ojos, cabeza o miembros. Se ha descrito inhibición defectuosa de la respuesta direccional de los ojos, pero no de miembros o cabeza. De forma similar, no se ha descrito una inhibición defectuosa de la respuesta hemiespacial; probablemente no se hayan estudiado nunca.


       Existen varias formas de inhibición defectuosa de la respuesta. La primera es la denominada aloquiria motora o desinhibición ipsilesional de la respuesta. En ella, al utilizar la tarea de respuesta cruzada, el miembro ipsilesional se mueve cuando la respuesta correcta era una respuesta del miembro contralesional, o los ojos o la cabeza se mueven en dirección ipsilesional cuando la respuesta correcta era un movimiento en dirección contralesional. Sin embargo, antes de denominar a este trastorno aloquiria motora o desinhibición ipsilateral debemos estar seguros de que la respuesta anormal no se debe a un problema perceptual, en cuyo caso no es una inhibición defectuosa de la respuesta sino una aloquiria o alestesia real.


       En la segunda forma de inhibición defectuosa de la respuesta, al realizar la tarea de respuesta cruzada, el miembro contralesional del paciente se mueve cuando no debería hacerlo, o el movimiento es en dirección contralesional cuando no debería existir o los movimientos debían haber sido en dirección ipsilesional. Lo denominamos desinhibición contralesional de la respuesta. La desinhibición contralesional de la respuesta también puede evocarse exógena o endógenamente (Heilman; 2004).


    - Exploración


       Antes de explorar diferentes formas de inhibición defectuosa de la respuesta, es importante establecer que el paciente no tiene un trastorno perceptual y que puede detectar estímulos e instrucciones de retirada correctamente. Si un paciente puede comprender órdenes complejas la mejor forma de estudiar la desinhibición e la respuesta exoevocada ipsilesional y contralesional de los miembros es pedir al paciente que levante o mueva la mano contraria (de una mesa) cuando la mano se golpea hacia abajo, y que mueva la misma mano al tocarla cuando se golpea hacia arriba. Si al rozar hacia arriba la mano contralesional el paciente mueve el brazo ipsilesional más que el contralesional, el paciente tiene una desinhibición ipsilesional o aloquiria motora. Si al rozar hacia abajo el brazo contralesional (que es una señal para mover el brazo ipsilesional) se mueve el brazo contralesional en lugar del brazo ipsilesional, el paciente tiene una desinhibición exoevocada del miembro contralesional. Si sucede en los dos brazos, el paciente tiene una desinhibición exoevocada bilateral.


        Los pacientes con una desinhibición exoevocada de los miembros también pueden fallar en los tipos de tareas go-no go descritas por Luria. Por ejemplo, se pide al paciente que levante dos dedos cuando el examinador levanta un dedo, y que no levante ningún dedo cuando el examinador levanta dos. Si el paciente imita al examinador de forma que cuando éste levanta un dedo el paciente levanta un dedo y cuando levanta dos dedos el paciente levanta dos, el paciente tiene una ecopraxia (una tercera forma de inhibición defectuosa de la respuesta).


        Para determinar si existe una desinhibición ipsilesional o contralesional de los ojos o de la cabeza puede utilizarse un paradigma similar al utilizado en la acinesia direccional de los ojos. Se pide al paciente que fije los ojos en la nariz del examinador. Si la mano se mueve hacia abajo, el paciente debe dirigir los ojos a la mano opuesta, y si la mano se mueve hacia arriba, el paciente debe dirigir los ojos hacia la mano que se movió. Si cuando la mano en el campo visual contralesional del paciente se mueve hacia arriba, el paciente mira hacia la mano opuesta en vez de mirar a esta mano, existe una desinhibición direccional ipsilateral. Si cuando la mano contralesional se mueve hacia abajo, el paciente mira esta mano en vez de mirar en dirección contraria, existe una desinhibición direccional contralesional (o prensión visual). Esta desinhibición direccional o prensión visual también puede ser bilateral (Heilman et al; 2004).


    - BIBLIOGRAFÍA


    - Coulthard E, Rudd A, Husain M. (2008). Motor neglect associated with loss of action inhibition. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 79: 1401-1404.


    - Heilman KM, Valenstein E, Gonzalez Rothi LJ, Watson RT (2004). Intentional motor disorders and the apraxias. En: Bradley WG, Daroff RB,


    FenicheL GM, Janckovic J (Ed), Neurology in clinical practice (pp 117-130). Philadelphia: Elsevier.


    - Heilman KM. Intentional neglect. (2004). Front Biosci. 9: 694-705.