Blog

Fecha publicación: 12-02-2012
Autor: Anabel Puente Muñoz

Desde los albores de la humanidad, pocas cosas han fascinado tanto al hombre como conocer por qué soñamos; pero, sobre todo, qué significan todos esos símbolos que se presentan durante el sueño y que la mayor parte de las veces nos proponen situaciones de carácter absurdo, sin lógica ni razón para el durmiente.

1129
el sueño

Estas experiencias han supuesto una fuente de inspiración para muchos artistas que han dejado plasmados sus sueños en sus obras. El surrealismo que tiene uno de sus máximos exponentes en Salvador Dalí, es buena prueba de ello El sueño, 1937. Pero además, muchos autores han querido llegar más allá, buscando un significado de estas experiencias oníricas. El celebérrimo Sigmund Freud dedica un tratado completo a conocer su significado La interpretación de los sueños, 1900. Dejando al margen todas estas teorías que buscan revestir de significado estos episodios, como reflejo del subconsciente que aflora al mundo de la consciencia, se han realizado varios estudios para valorar estos contenidos oníricos de una manera objetiva. Cuando el sujeto se despierta en fase REM es capaz de recordar estos sueños relativos a los 5 minutos previos al alertamiento. Además, en aquellos pacientes que pierden la atonía muscular durante el sueño REM, como puede ocurrir en el trastorno de conducta asociado al sueño REM, es posible inferir el contenido onírico por la escenificación que realizan. En este sentido, Valli K. ha publicado recientemente un interesante estudio, en el que se valoran 6 pacientes con trastorno de conducta durante el sueño REM, asociado en todos los casos, a parkinsonismo. Todos ellos, son estudiados durante 2 – 3 noches mediante  estudio video-PSG en el que se registran aquellos comportamientos motores durante los episodios REM. Además, los pacientes fueron despertados tras 10 minutos del inicio del segundo episodio REM e interrogados sobre los contenidos oníricos. De los 35 episodios REM registrados, en 17 de ellos (48,6 %) se obtuvo comportamiento motor asociado a contenido onírico, de los cuales en un 39,5 % existió correlación entre el contenido expresado con la actividad motora mostrada.

En conclusión, los datos obtenidos evidencian que la escenificación que realizan estos sujetos es producto directo del contenido de las ensoñaciones que tienen en ese momento. Sin embargo, aun queda mucho camino por recorrer para conocer el significado real de estos sueños, así como, la relación que la vigilia previa parece ejercer sobre sus contenidos