• Fármacos que causan alteraciones en el olfato y gusto

    Son muchos los fármacos que ocasionan alteraciones en la función gustativa y olfatoria (Ropper AH et al; 2007 y Finelli PF et al; 2008): algunos antibióticos, los antiepilépticos, los antitiroideos, las benzodiacepinas, los antiarrítmicos, los antihipertensivos, las estatinas, etc. Entre los fármacos que con más frecuencia producen alteraciones olfatorias destacamos los antihipertensivos, las estatinas y el uso prolongado de descongestionantes nasales [Fármacos que alteran la función olfatoria.jpg]. Por otro lado, los grupos que con mayor frecuencia se asocian a alteraciones gustativas son los quimioterápicos como el cisplatino y los inhibidores de la angiotensina como el captoprilo [Fármacos que alteran la función gustativa.jpg].

    El mecanismo por el cual los fármacos provocan estas alteraciones no es conocido, pero probablemente se deba a una acción a diferentes niveles tanto central como periférica. Por ejemplo, algunos fármacos se excretan en pequeñas cantidades a través de la saliva y eso puede conllevar a anomalías gustativas, otros como los anticolinérgicos y algunos antidepresivos causan xerostomía, etc. La distorsión gustativa que provocan los antitiroideos e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina es debida a la presencia de un grupo sulfidrilo en su molécula, el litio causa disgeusia por su acción sobre los canales de sodio y su efecto inhibidor de la noradrenalina, el metronidazol puede provocar glositis y un gran número de agentes quimioterápicos provocan alteraciones en el gusto y el olfato contribuyendo a la hiporexia y caquexia de los pacientes con cáncer (Ropper AH et al; 2007 y Finelli PF et al; 2008). Por otra parte, la exposición a determinadas sustancias químicas también se ha descrito como causante de disfunción gustativa y olfatoria, aunque en general con escasa frecuencia. Determinados metales como el mercurio, el cobre, el zinc, el cromo, el plomo así como solventes e insecticidas puede provocar alteraciones del gusto y el olfato y hay que tenerlo en cuenta en trabajadores de fundiciones y de la limpieza, pintores, agricultores, etc (Ropper AH et al; 2007 y Finelli PF et al; 2008).

     

    Bibliografía:
    Finelli PF, Mair RG (2008). Disturbances of smell and taste. En: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel Gm, Jankovich J (Eds). Neurology in clinical practice, (pp 263-270). Philadelphia: Elsevier.
    Ropper AH, Brown RH (2007). Trastornos del olfato y el gusto. En: Ropper AH, Brown RH (Eds). Principios de Neurología, (pp 195-202). Méjico: McGraw-Hill Interamericana.