• Exploración de las apraxias

       En la exploración de trastornos práxicos es importante una exploración neurológica exhaustiva que nos excluya déficit motores, sensitivos, de coordinación, así como valorar las posibles alteraciones del lenguaje asociadas (disfasia /afasia).


       La mayoría de los trastornos apráxicos se evidencian en la exploración, ya que raramente es una queja del paciente. A esto contribuye que en ocasiones el miembro afectado es el parético y el que el paciente puede estar anosognósico como consecuencia de una lesión focal.


       En la exploración de las apraxias, valoraremos cómo realiza el paciente un acto motor tras una orden verbal, realización de gestos simbólicos, mímica de uso de objetos, secuencias motoras unilaterales y bilaterales, imitación de figuras, uso de herramientas, percepción de imágenes superpuestas y la realización correcta del orden secuencial de objetos para llegar a un objetivo (Dobato 2001)


       Para valorar la capacidad gestual, le pediremos al paciente que realice gestos intransitivos (saludo, perdón...), gestos transitivos (utilizar tijeras, martillo), gestos orofaciales transitivos (tirar un beso) e intransitivos (soplar para apagar una vela) y actos secuenciales (meter un papel en un sobre).


       APRAXIA IDEATORIA:


       Se evalúa realizando una acción intencional que requiera el uso secuencial de objetos (Petreska 2007). Ejemplos: preparar una taza de café, encender una vela con cerillas o meter una hoja de papel en un sobre.


       APRAXIA IDEOMOTORA:


       Se explora con ambos miembros. Se le pide al paciente que ejecute una orden verbal (saludo militar), gestos simbólicos, imitación de posturas (ver Test Barcelona imitación posturas bilateral.jpg), así como los gestos transitivos (uso de herramientas) e intransitivos (gestos como decir adiós o pedir perdón).


       Al realizar actos hábiles, pueden fallar en la orientación espacial (posturas inadecuadas, si dirigir la mano hacia el punto correcto, con orientación alterada de los instrumentos a utilizar pudiendo utilizar parte del cuerpo como herramienta) y temporal (pausas, alteración en la velocidad...) (Bradley 2004)


       Tanto la apraxia ideomotora como la ideatoria se pueden explorar mediante Florida Apraxia Battery (Power 2009)


       [Test Barcelona imitación posturas bilateral.jpg]


       APRAXIA CINÉTICA DE EXTREMIDADES:


       Se debe valorar la destreza en ambas manos. Puede estudiarse intentando que el paciente coja un objeto en el que precise utilizar la pinza (movimientos independientes de pulgar e índice) o por ejemplo pedirle que gire una moneda con los dedos pulgar, índice y medio (Bradley 2004)


       APRAXIA FACIAL-ORAL:


       Se explora pidiéndole al paciente que realice movimientos con estructuras faciales incluyendo mejillas, labios, lengua y párpados. Ejemplo: soplar, sacar la lengua o mandar un beso (Petreska 2007)


       APRAXIA DE CONDUCCIÓN:


       Se explora igual que las ideomotoras. Los pacientes realizan mejor las órdenes verbales que las imitaciones (Bradley 2004)


       APRAXIA DE DISOCIACIÓN:


       Se explora igual que la ideomotora. Ejecutan correctamente órdenes verbales, peor no las asociadas a estímulos táctiles o visuales (Bradley 2004)


       APRAXIA CONCEPTUAL:


       Se explora con pruebas de conocimiento asociativo: herramienta – acción u herramienta-objeto (Bradley 2004)


       APRAXIA CONSTRUCTIVA:


    Se evalúa valorando la capacidad de relacionar componentes para lograr una unidad. Para ello se solicita al paciente que realice copia de dibujos mostrados, que realice una construcción con bloques o que dibuje figuras geométricas uniendo líneas. Las pruebas que más se utilizan son el Test de Bender y la figura compleja de Rey (Lorenzo-Otero, 2001)


     


    BIBLIOGRAFÍA


    - Bradley WG, Daroff RB et al. Neurología Clínica: diagnóstico y tratamiento. Vol I. Cuarta edición. Pág 127-133. 2004


    - Dobato JL Barón M, Barriga FJ et al. Apraxia cruzada secundaria a infarto parietal derecho. Rev Neurol 2001; 33 (8); 33(8): 725-728


    - Lorenzo-Otero J. Apraxia ideomotriz y habilidades visuoconstructivas. Rev Neurol 2001; 32 (5): 473-477


    - Petreska B, Adriani M et al. Apraxia: a review (2007). Chapter 4. C. Von Hofsten & K. Rosander(Eds). Progress in Brain Research, vol. 164. Pág 61-83.


    - Power E, Code C, et al. Florida Apraxia Battery-Extended and Revised Sydney (FABERS): Design, description, and a healthy control sample. J Clin Exp Neuropsychol. 2009 Apr 8:1-19