• Epileptogénesis

    La epileptogénesis se entiende como el proceso mediante el cual un determinado grupo o circuito neuronal se convierte en hiperexcitable, pudiendo generar crisis epilépticas de forma espontánea. Este proceso puede tener un substrato genético como ocurre en las epilepsias idiopáticas, o bien tratarse de un proceso secundario adquirido. 
     
    La actividad epiléptica, entendida como una descarga anormal, intensa y sincronizada de una red neuronal, tiene su origen fundamentalmente en la corteza cerebral si bien, como ya se ha mencionado, los circuitos tálamo- corticales pueden jugar un papel importante en algunos tipos de crisis (crisis de ausencia). En estos casos, se ha observado como el exceso de actividad o la hiperexcitabilidad de estos grupos de neuronas se produce por un desequilibrio entre los circuitos activadores y los inhibidores, bien por que se produzca un exceso de activación, o bien por que se produzca un descenso de la inhibición. 
     
    Gracias a los estudios experimentales, se ha observado como un amplio número de agentes pueden intervenir en la génesis de actividad epiléptica, actuando a través de los mecanismos de neurotransmisión activadora o inhibidora, de las propiedades intrínsecas de excitabilidad neuronal o del medio iónico celular. 
     
    Como se ha mencionado en el apartado anterior, las alteraciones en el sistema de inhibición neuronal, relacionadas con la actividad de las interneuronas secretoras de GABA, están asociadas a la aparición de fenómenos de epilepsia focal y secundariamente generalizada. 
     
    Por otra parte, se ha observado como los procesos de plasticidad neuronal juegan un papel fundamental en la aparición de fenómenos comiciales y en la resistencia farmacológica que en ocasiones se presenta en estos casos, debido a la reestructuración morfológica que sucede en los circuitos neuronales tras la concurrencia de fenómenos lesivos. Este hecho puede tener especial relevancia en la aparición de un foco epiléptico secundario en torno a un foco primario. Se ha visto como, en estos casos, la presencia de crisis epilépticas repetidas origina alteraciones bioquímicas e histológicas locales en torno al foco comicial primario, que pueden derivar en la aparición de un nuevo foco epiléptico, en lo que constituiría un fenómeno de epileptogénesis secundaria.