• Definición de estatus epiléptico

     Sabemos que las crisis son un fenómeno paroxístico autolimitado, por tanto, el EE se produce cuando fallan los mecanismos normales que dan lugar al final de una crisis epiléptica. El principal problema viene a la hora de delimitar temporalmente cuando una crisis se prolonga demasiado como para finalizar por sí misma. Algunos trabajos que han analizado este aspecto concluyen que una crisis tónico-clónica generalizada (CTCG) dura, de media, 1 minuto y una crisis parcial compleja (CPC) dura, de media, 2,5 minutos.


    La duración del tiempo necesario para definir un EE ha ido cambiando y en general se ha reducido progresivamente. En el año 1981 se consideraba al estatus como crisis prolongadas o series de crisis intermitentes sin recuperación del nivel de conciencia que se mantenían durante un tiempo “suficientemente largo” o crisis “suficientemente frecuentes”. A partir de 1993, fundamentalmente basándose en datos procedentes de modelos animales, se definió EE como aquella crisis que se prolongaba más de 30 minutos ó la ocurrencia de dos o más crisis sin recuperación entre ellas durante ese periodo. No obstante, surgieron objeciones a dicha definición, ya que, por otro lado se consideraba que 5 minutos de actividad convulsiva generalizada continua exceden en más del doble el tiempo medio de una CTCG habitual. Así, las definiciones de EE que se empleaban en ensayos clínicos empezaron a adoptar tiempos de 10 y 20 minutos como criterio de EE para las CTCG. No obstante, el estudio de Richmond (De Lorenzo, 1999) demostró que más del 40% de las crisis que duraban entre 10-29 minutos cedían espontáneamente sin tratamiento y presentaban una mortalidad significativamente menor (2,6% frente al 19%) que los EE entendidos como crisis continuas durante más de 30 minutos.


    Más recientemente se ha propuesto una definición operativa del EE de cara a marcar el límite del tiempo en el que se debe iniciar tratamiento intensivo de una CTCG y para muchos autores, 5 minutos de actividad convulsiva generalizada exceden en más del doble el tiempo medio de una CTCG habitual (Wasterlain, 2006). Esta definición operativa considera varios tiempos en el EE, que son:

    • EE en desarrollo o inicial: Es aquel en el que las CTCG se prolongan durante más de 5 minutos o se producen crisis intermitentes durante más de 15 minutos sin recuperación del nivel de conciencia. Esta situación ya implica la necesidad de tratar con antiepilépticos intravenosos a estos pacientes con riesgo alto de desarrollar EE aun asumiendo que en algunos las crisis podrían cesar espontáneamente
    • EE establecido: Es aquel que se ajusta a la definición “clásica” en la que se producen crisis continuas durante más de 30 minutos o crisis intermitentes sin recuperación conciencia.
    • EE Refractario: Tampoco hay consenso en cuanto a su definición, pero se acepta que es aquel EE que no responde a dos o tres líneas de tratamiento IV o el EE que se prolonga más de 60 minutos (Mayer, 2002)


    BIBLIOGRAFÍA
    Wasterlain CG, Chen JW. Definition and classification of status epilepticus. In: Wasterlain CG and Treiman DM eds: “Status epilepticus. Mechanism and management”. Massachusetts: Mit Press 2006; 11-17.
    De Lorenzo RJ, Garnett LK, Towne AR et al. Comparison of status epilepticus with prolonged seizure episodes lasting from 10 to 29 minutes. Epilepsia 1999;40 (2):164-69.
    Mayer SA, Claassen J, Lokin J, Mendelsohn F, Dennis L, Fitzsimmons B. Refractory status epilepticus. Arch Neurol 2002;59:205-10.