• Características de la cadena respiratoria

    La cadena respiratoria mitocondrial o cadena de transporte de electrones está embebida en la membrana interna mitocondrial, y la constituyen cinco complejos multienzimáticos (I, II, III, IV y V o ATP sintasa) y dos transportadores de electrones móviles (coenzima Q o ubiquinona y citocromo c).


    Su principal función es el trasporte coordinado de protones y electrones, para producir energía en forma de ATP a partir de ADP y fosfato inorgánico. El transporte de electrones genera energía que es utilizada para transportar protones de la matriz mitocondrial al espacio intermembrana situado entre las membranas mitocondriales externa e interna. Este proceso genera un gradiente electroquímico de protones, que es utilizado por el complejo V (ATP sintasa) para generar ATP a medida que los protones fluyen de nuevo desde el espacio intermembrana a la matriz mitocondrial. El ATP generado es exportado al citoplasma a través del transportador de nuecleótidos de adenina (ANT).


    De las aproximadamente 85 proteínas que constituyen la cadena, únicamente 13 están codificadas por el ADNmt, estando el resto codificadas por el ADNn. Siete de estas trece proteínas, las denominadas ND 1,2,3, 4L,5 y 6, son componentes del complejo I o NADH: ubiquinona óxido-reductasa; una de ellas (citocromo b) es un componente del complejo III o ubiquinol: citocromo c óxido-reductasa; tres (CO I, II, III) forman parte del complejo IV o citocromo c oxidasa, y dos de la ATP sintetasa del complejo V. El resto de las proteínas de estos complejos, así como todo el complejo II, están codificados por el ADNn, se deben sintetizar en ribosomas del citoplasma y posteriormente importarse a la mitocondria, ensamblándose con las proteínas codificadas en el ADNmt.


    Por tanto, para la biosíntesis del sistema OXPHOS se requiere la expresión coordinada de los dos sistemas genéticos de la célula.
    [Figura 1. Cadena respiratoria mitocondrial]

    691
    Fig 1.jpg