• Anamnesis Urgente

    ANAMNESIS URGENTE
    La anamnesis constituye uno de los elementos fundamentales en el diagnóstico del coma. La información será proporcionada por los familiares o testigos directos y en ocasiones por el propio paciente si existe una fluctuación del nivel de conciencia que permita el interrogatorio. Debemos recabar información sobre los antecedentes clínicos del paciente, ya que por una parte pueden contribuir a orientar el diagnóstico, y por otra nos permitirá dividirlos en tres grandes grupos:
    - Aquellos en los cuales el coma es secundario a una patología previamente conocida no tratable, constituyendo  la evolución final de la misma ( tumores cerebrales, enfermedades degenerativas…).
    - Aquellos en los cuales el coma es secundario a una patología crónica previamente conocida pero tratable y reversible ( enfermedad respiratoria, cirrosis, diabetes…).
    - Aquellos en los cuales el coma aparece de forma inesperada y sin causa evidente.
    - Es en éste último grupo donde debemos prestar especial atención a la información proporcionada que nos permita averiguar las circunstancias en las que se ha encontrado al enfermo: lugar, actividad que estaba desarrollando, presencia de elementos potencialmente causantes de la alteración del nivel de conciencia como braseros, medicamentos o tóxicos en el contexto de una intoxicación; indicios de violencia o traumatismos craneoencefálicos.
    - Debemos conocer igualmente el lapso de tiempo transcurrido entre la última vez que alguien vio al paciente bien y el momento en que lo encontraron inconsciente, ya que la forma de inicio brusca o progresiva nos orienta hacia la etiología. Un intervalo breve de tiempo hace más probable una lesión primaria del SNC, mientras que los deterioros progresivos del nivel de conciencia están frecuentemente asociados a causas tóxico-metabólicas o descompensación de patologías crónicas. --La presencia de sintomatología acompañante ya sea neurológica o de otro tipo, en los minutos, horas o días previos al inicio del coma,  puede orientar el diagnóstico. Por ejemplo, la cefalea intensa asociada a vómitos en la hemorragia cerebral; la fiebre en procesos infecciosos como las meningoencefalitis; crisis convulsiva en el coma postcrítico; déficit neurológico en las lesiones focales cerebrales, etc.
    Como se ha mencionado anteriormente, los antecedentes personales del paciente pueden ser de gran ayuda en el diagnóstico clínico, pero sin olvidar que son sólo orientativos. Por ejemplo, en el anciano y el alcohólico debe descartarse por su frecuencia el hematoma subdural por microtraumatismo, evitando atribuir precipitadamente la responsabilidad del estado comatoso a condiciones preexistente (demencia senil) y/o presentes (aliento alcohólico).

    - BIBLIOGRAFIA
    - Bryan Young, G.: Stupor and coma in adults. Acceso el 31 de Julio de 2010. http://www.uptodate.com/patients/content/topic.do?topicKey=~jo00L5PwnVVnHo
    -  Ferace, RV, McCauley, WA, Wijdicks, EF. (1998) Emergency management of the comatose patient in: a clinical perspective. EN:  Young, GB, Ropper, AH, Bolton, CF (Eds), Coma and impaired consciousness (pp563)McGraw Hill, New York
    - Fernandez-Maiztegui C, Zarranz. JJ(2008) Trastornos de la vigilancia: obnubilación, estupor y coma. En: Zarranz JL(ed) Neurología.4ª ed. (pp186-200) Barcelona. Elsevier
    - Parvizi, J. Damasio, AR. (2003).Neuroanatomical correlates of brainstem coma. Brain;126:1524.
    - Urbano-Marquez A,. Estruch Riba R. (1996) Coma y otros trastornos de la conciencia. EN: Rozman C, Cardellach F (ed) Medicina Interna. Farreras Rozman, (13 ed). (pp 1362-1366). Barcelona. Elsevier
    - Wijdicks, EF, Bamlet, WR, Maramattom, BV(2005) Validation of a new coma scale: the FOUR score. Ann Neurol;58:585.