Blog

Fecha publicación: 15-12-2010
Autor: Marcos Llanero

El ácido docosahexaenoico (DHA) es un ácido graso omega-3 que se encuentra en el pescado. Recientemente ha sido publicado un ensayo clínico (JAMA. 2010;304(17):1903-1911) en el que se estudia el efecto del DHA en la progresión de la enfermedad de Alzheimer. Al final del estudio se demostró que el tratamiento con suplementos de DHA no parece retrasar la tasa de progresión de la enfermedad de Alzheimer.

El ácido docosahexaenoico (DHA) es un ácido graso omega-3 que se encuentra en el pescado. Muchos estudios epidemiológicos y observacionales han relacionado su consumo con un efecto protector frente a la demencia.
Recientemente ha sido publicado un ensayo clínico (JAMA. 2010;304(17):1903-1911) en el que se estudia el efecto del DHA en la progresión de la enfermedad de Alzheimer. Los autores seleccionaron una muestra de unos 402 pacientes con enfermedad de Alzheimer de leve a moderada (MMSE 14-26) que fueron aleatorizados a placebo (40%) o tratamiento con 2 gr/día de DHA (60%). Aunque solo 295 concluyeron el estudio.
Los pacientes fueron seguidos durante 18 meses y se valoraron cambios en la Alzheimer’s Disease Assessment Scale (ADAS-cog) y en la Clinical Dementia Rating (CDR). Al final del estudio se demostró que el tratamiento con suplementos de DHA no parece retrasar la tasa de progresión de la enfermedad de Alzheimer. Por lo que no se aconsejan dicho suplementos en el tratamiento de los pacientes con enfermedad de Alzheimer.
Sin embargo, por el momento no existen ensayos clínicos que valoren el posible efecto protector del DHA sobre la incidencia de la enfermedad de Alzheimer u otras demencias.