• Tratamiento de la hidrocefalia

    Tratamiento etiológico
    En el caso de que la hidrocefalia sea causada por un tumor, el tratamiento muchas veces es el de la propia lesión, no siendo necesaria la utilización de derivaciones.
     
    Válvulas de derivación
    El drenaje ventricular está indicado en pacientes con hidrocefalia aguda siempre que se garantice que las lesiones ocupantes de espacio no pueden desplazarse y herniarse al evacuar el líquido del ventrículo (en algunos casos será necesario realizar previamente una descompresión quirúrgica de la lesión ocupante de espacio). En general se utilizan sistemas de derivación externa aunque en ocasiones se puede realizar una derivación ventriculoperitoneal definitiva.
    El tratamiento definitivo de la hidrocefalia es la colocación de una derivación de líquido cefalorraquídeo. Estas dereivaciones se hacen habitualmente al peritoneo, aunque en ocasiones en las que el peritoneo no va a ser competente para la derivación, bien por cirugía abdominal previa o en casos en los que dicha derivación ha fracasado previamente se utilizan las derivaciones ventrículo atriales.
    Los sistemas de derivación constan de un catéter proximal, un reservorio que permite la punción o toma de muestras de LCR y a veces el bombeo de la váulvula, el sistema valvular propiamente dicho y un catéter distal. Las derivaciones se conocen como de alta, media o baja según la presión de apertura en la que se produce el drenaje del líquido, aunque últimamente se están instalando cada vez más sistemas que permiten ajustar la presión de apertura usando imanes. También para evitar síndromes de hipotensión por sobredrenado se instalan cada vez con mayor frecuencia sistemas anti-sifón.

    Ventriculostomía endoscópica
    En las últimas décadas y gracias al desarrollo de la endoscopia ventricular se ha extendido el uso de la ventriculostomía en el caso de la hidrocefalia obstructiva. Esta consiste en la realización por vía endoscópica a través de los ventrículos laterales de una comunicación entre el suelo del tercer ventrículo y la cisterna supraselar sin que sea necesario posteriormente ningún sistema valvular.
    La indicación funsamental de la ventriculostomía es la hidrocefalia obstructiva por lesiones en el acueducto o IV ventrículo, y también ante lesiones en el foramen de Monro. También la endoscopia permite la septostomía en el caso de hidrocefalia obstructiva por lesiones en el terverventrículo, técnica que permite no tener que utilizar dos sistemas valvulares uno para cada ventrículo lateral.