• Radiculopatía lumbosacra

    DEFINICIÓN
    El dolor lumbar es un síntoma extremadamente común (alrededor del 80% de la población experimentará algún episodio agudo en su vida), sin embargo solo en un pequeño porcentaje de los casos es debido a la compresión de raíz nerviosa. La causa más común de radiculopatía lumbosacra el la hernia discal en menores de 50 años, y los cambios degenerativos espondilóticos en mayores de 50. Existen otras causas mucho menos frecuentes de radiculopatía: tumores, infecciones (absceso epidural, enfermedad de Lyme), hematoma epidural, etc

     

    CLÍNICA
    Los síntomas típicos de radiculopatía son:
    • Dolor, que puede estar desencadenado por maniobras de Valsalva, y típicamente se irradia al dermatoma correspondiente a la raíz dañada.
    • Trastornos sensitivos: en forma de parestesias o hipoestesia en las regiones correspondientes.
    • Signos y síntomas motores: debilidad e hipo/arreflexia dependiendo de la raíz dañada
    Las raíces más comúnmente lesionadas son L5 (generalmente por el disco L4-L5) y S1 (L5-S1). Sen ocasiones la lesión es de varias raíces simultáneamente (polirradiculopatía). Existe una serie de signos y síntomas típicos de cada raíz afectada que ayudan a su localización (Brazis et al) (tabla 1)

    1232

     

    DIAGNÓSTICO
    1. La resonancia magnética (RM) es la prueba de mayor utilidad, y proporciona información detallada sobre la causa de la compresión del nervio, si bien los datos deben ser corroborados por la clínica, dada la alta frecuencia de alteraciones degenerativas en personas asintomáticas
    2. El mielo-TC puede dar información adicional sobre las estructuras anatómicas implicadas.
    3. La radiografía simple ha de reservarse en casos de sospecha de trauma, tumor o infección (Rosenbaum Et al.).
    4. Estudios electrofisiológicos: centrados principalmente en la electromiografía. En el caso del daño radicular hay que tener en cuenta que tienen muchas limitaciones: en primer lugar la gran variabilidad en la inervación de los músculos en la población, y en la propia lesión la diferente afectación (ya que lo habitual es que no se dañen todas las fibras de la raíz), y en segundo lugar que lo que determina el estudio es la raíz afectada, no las vértebras o discos implicados. Sus principales utilidades son: excluir una lesión distal (plexopatía o mononeuropatía), confirmar el daño radicular, establecer el número de raíces afectadas y definir la actividad y la gravedad de la lesión (Katirji, 2007).

     

    BIBIOGRAFÍA
    Brazis P, Masdeu JC, Biller J,  2007. Localization in Clinical Neurology, 5th Edition. Lippincott Williams & Wilkins

    Katirji B.(2007) Electromyography in clinical practice: a case study approach Ed. Mosby Elsevier
    Rosenbaum RB., Ciaverella DP. 2008. Disorders of bones, joints, ligaments, and meninges. En: Bradley W, Daroff R., Fenichel G., Jankovic J. Neurology in clinical practice, (pp. 2168-69). Butterworth-Heinemann.