• Neuronopatía Sensorial Subaguda paraneoplásica

    RESUMEN

    La neuronopatía sensitiva paraneoplásica se asocia típicamente a carcinoma microcítico de pulmón y anticuerpos anti-Hu. Puede asociarse a otras manifestaciones neurológicas formando parte del síndrome de encefalomielitis paraneoplásica. La clínica puede tener un inicio agudo o insidioso, manifestándose como déficit simétricos o asimétricos de todas las modalidades sensitivas, ataxia y movimientos pseudoatetósicos en extremidades por desaferentación. En el 60% de los pacientes se inicia de forma simétrica en extremidades superiores, aunque pude afectar a cualquier parte del cuerpo, incluidos cara y tronco. En general, el curso de esta entidad es progresivo y causa grave incapacidad, no existiendo respuesta al tratamiento del tumor primario ni al tratamiento inmunosupresor.
     
    INTRODUCCIÓN
    La neuronopatía sensitiva paraneoplásica fue descrita por primera vez por Denny-Brown en 1948 y afecta típicamente a pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas y anticuerpos anti-Hu presentes en suero. El sustrato anatomopatológico es la inflamación y degeneración del ganglio raquídeo posterior con degeneración secundaria de los axones sensitivos periféricos y de las columnas dorsales de la médula espinal.
    El tumor más frecuentemente asociado a la neuronopatía sensitiva subaguda paraneoplásica es el cáncer de pulmón de células pequeñas. Los pacientes presentan anticuerpos anti-Hu en suero y la neuronopatía sensitiva es la primera manifestación de un síndrome paraneoplásico, que posteriormente afectará otras áreas del sistema nervioso, con encefalomielitis o disfunción autonómica). La sensibilidad de los anticuerpos anti-Hu para la neuronopatía sensitiva paraneoplásica es del 82% con una especificidad del 99.8%.
     
    MANIFESTACIONES CLÍNICAS Y DIAGNÓSTICO
    La clínica puede tener un inicio agudo o insidioso, manifestándose como déficit simétricos o asimétricos de todas las modalidades sensitivas con parestesias, entumecimiento, dolor radicular y posteriormente ataxia de extremidades y movimientos pseudoatetósicos en extremidades por desaferentación. En el 60% de los pacientes se inicia de forma simétrica en extremidades superiores, aunque pude afectar a cualquier parte del cuerpo, incluidos cara y tronco. 
    En la exploración neurológica destaca la afectación de todas las modalidades sensitivas con hipo o arreflexia, sin afectación motora acompañante. 
    La exploración electrofisiológica revela potenciales de acción sensitiva ausentes o de baja amplitud, con estudio de potenciales de acción motora normales. La afectación es típicamente mayor en extremidades superiores.
     
    TRATAMIENTO Y PRONÓSTICO
    En general, el curso de esta entidad es progresivo y los pacientes están gravemente incapacitados de seis a nueve meses después del inicio de los síntomas, no existiendo respuesta al tratamiento del tumor primario ni al tratamiento inmunosupresor, y fallecen frecuentemente por complicaciones del cuadro neurológico, especialmente si existe encefalomielitis asociada.
     

    BIBLIOGRAFÍA

    Bataller L, Dalmau J (2002). Anticuerpos antineuronales y síndromes neurológicos paraneoplásicos. Neurología. 17:85-96.

    Bataller L, Dalmau J (2004). Paraneoplastic disorders of the central nervous system: update on diagnostic criteria and treatment. Semin Neurol. 24:461-71.

    Dalmau J, Graus F, Rosenblum MK, Posner JB (1992). Anti-Hu-associated paraneoplastic encephalomyelitis/sensory neuronopathy: a clinical study of 71 patients. Medicine (Baltimore). 71:59-72.

    Dalmau J, Rosenfeld MR (2008). Paraneoplastic syndromes of the CNS. Lancet Neurol. 7:327-40.

    Graus F, Bonaventura I, Uchuya M, Valls-Solé J, Reñé R, Leger JM,et al. (1994). Indolent anti-Hu-associated paraneoplastic sensory neuropathy. Neurology. 44:2258-61.