Blog

Fecha publicación: 15-02-2011
Autor: David A. Pérez Martínez

   En el último número de la revista Brain hay una interesante revisión sobre las microhemorragias y su posible relación con la enfermedad de Alzheimer (¡y se puede bajar de forma gratuita el artículo completo!).


890

   Las microhemorragias son pequeñas lesiones subcorticales o en la unión subcortical que aparecen hipointensas en las secuencias de eco-gradiente T2 de resonancia magnética. Aunque inicialmente parecían un hallazgo exótico porducto de una nueva secuencia de resonancia magnética, se han convertido en un hallazgo relativamente frecuente en pacientes con isquemia cerebral, hemorragias cerebrales y también enfermedad de Alzheimer.


   Estos microsangrados se han relacionado en estudios histológicos con la angiopatía amiloide cerebral, una vasculopatía por acúmulo de beta-amiloide en arteriolas de pequeño calibre que las hace más predisponentes a su ruptura y por tanto a la presencia de sangrados. Este amiloide presenta una estructura muy similar al amiloide que se encuentra en la enfermedad de Alzheimer; pero no se ha aclarado si existe una relación evidente entre uno y otro fenómeno. En esta revisión se exponen con detenimiento los estudios que relacionan la presencia de microhemorragias con la progresión del deterioro cognitivo posterior, su influencia en el pronóstico de pacientes con deterioro cognitivo leve o la posibilidad de intervenir terapeuticamente en estos pacientes. En definitiva, las microhemorragias han sido hasta hace poco un hallazgo casual, estos hallazgos hacen reflexionar sobre un papel clave en el desarrollo de deterioro cognitivo y demencia...