Blog

Fecha publicación: 25-03-2011
Autor: David A. Pérez Martínez

Hoy 25 de marzo 2011 aparece publicado on-line en la revista New England los resultados de un interesante ensayo (Estudio DECRA) sobre la utilidad de la craniectomía descompresiva en pacientes con traumatismos craneo-encefalicos severos y evidencia de hipertensión intracraneal. No estaba claro si en este grupo de pacientes era más adecuado mantener un tratamiento conservador con medidas anti-hipertensivas en UCI o bien actuar de manera agresiva mediante una intervención descompresiva.

934
golpe-cabeza_final.jpg

En el ensayo participaron 155 adultos y se siguió la evolución hasta los 6 meses en todos ellos, con el fin de observar si existían diferencias relevantes en el pronóstico y la mortalidad. Sin embargo, los resultados han sido claramente decepcionantes. Han obtenido peores puntuaciones los pacientes intervenidos frente al cuidado estándar en UCI. Respecto a la mortalidad, ambos grupos presentaron una tasa similar con un 18 % en el grupo control y un 19 % el grupo quirúrgico.
Aunque los resultados para la rama quirúrgica han sido francamente malos, el editorial que acompaña al artículo señala la posibilidad de sesgos en la selección de pacientes. Al parecer sólo se reclutaron 155 participantes tras un cribado de 3478 sujetos a lo largo de 7 años (¡!). Con todo, el editor Dr. Servadei deja claro que a partir de este momento hay que ser muy precavido a la hora de tomar la decisión de intervenir en un paciente con daño traumático severo. Concluye su comentario con la famosa frase de Séneca: "Errar es humano, pero persistir en el error es diabólico".

Comentarios

Prevención de las lesiones secundarias en el TCE

El traumatismo craneoencefálico (TCE) severo es una patología con una prevalencia considerable, en la que también prima la máxima de tiempo es cerebro. Si el recurso de la craniectomía no resulta adecuado en aquellos pacientes con daño difuso, no por ello debemos de cejar en el intento de mantener unas adecuadas condiciones hemodinámicas locales y generales para minimizar el daño cerebral secundario. Se están desarrollando técnicas de neuromonitorización cada vez más sofisticadas, como la microdiálisis, para tratar de proteger el parénquima encefálico en su fase aguda.

TCE como patología médica

Estoy de acuerdo, posiblemente la conclusión podría ser que el TCE es (en muchos casos) una patología médica y no quirúrgica.
En España, gracias a la reducción de los accidentes de tráfico, la incidencia ha ido disminuyendo pero sigue siendo un problema de salud de primer orden.