Blog

Fecha publicación: 23-08-2011
Autor: David A. Pérez Martínez

La premutación del gen FMR1 (Fragile X linked mental retardation tipo 1) es un trastorno de interés creciente para la neurología. La mutación completa de dicho gen en forma de expansión de tripletes produce el cuadro de retraso mental asociado a X frágil. Dicho trastorno es la principal causa de retraso mental hereditario, estimándose que uno de cada 4000 varones nacidos y uno de cada 6000 mujeres pueden estar afectados. La mutación completa y su presentación con retraso mental sólo se produce cuando existen más de 200 repeticiones en el gen FMR1.

981

Sin embargo, desde hace algunos años, ha crecido el interés por la sintomatología neurológica que aparece en sujetos adultos con expansión de tripletes en el rango de la premutación, o lo que es lo mismo entre 50 y 200 repeticiones. Se trata característicamente de pacientes varones que comienzan a presentar síntomas a partir de los 50-60 años desarrollando un síndrome caracterizado por temblor, ataxia progresiva, parkinsonismo y demencia. La RM de estos pacientes evidencia una hiperintensidad en los pedúnculos cerebelosos medios muy característica. En Neurology un grupo de la Universidad de Ottawa (Canada) presenta los resultados de un estudio neuropsicológico sobre 14 sujetos sanos asintomáticos portadores de la premutación del gen FMR1. Los resultados son de gran interés, ya que aquellos sujetos con un rango de expansión de tripletes entre 100 y 200 presentaban trastornos en las funciones ejecutivas, específicamente en aquellas tareas que requerían inhibir la respuesta y en la memoria ejecutiva de trabajo.

En definitiva, la premutación del gen FMR1 puede representar una causa de deterioro cognitivo de perfil disejecutivo en sujetos asintomáticos sin otros trastornos neurológicos. La determinación del rango de expansión de tripletes del gen FMR1 puede ser de utilidad en el diagnóstico diferencial de trastornos cognitivos de perfil frontal, especialmente en aquellos sujetos con trastorno de la marcha o temblor.