• Video-EEG y Video-polisomnografía

    El video EEG consiste en el registro de la actividad EEG y otros parámetros biológicos (movimientos oculares, ECG,…) sincronizado con un equipo de video y audio. Estos estudios permiten la observación directa del fenómeno paroxístico y su correlación con la actividad electroencefalográfica (Iriarte, 2009) La duración del estudio dependerá en principio de su indicación y para su realización se pueden usar bien electrodos de superficie o electrodos profundos. Los electrodos profundos, a pesar de realizar antibioticoterapia de amplio espectro tienen un riesgo significativo de infección, por lo que no se debe dilatar su uso durante más de 7-10 días. Los electrodos de superficie pueden mantenerse sin problemas el tiempo que se precise, únicamente vigilando las impedancias para un buen registro y lo mismo ocurre con los electrodos esfenoidales.



    Las principales utilidades de los registros video-EEG son:
    - Diagnostico diferencial de episodios paroxísticos, es decir, distinción de crisis epilépticas versus episodios no epilépticos: El diagnostico de epilepsia se realiza basándose en la historia clínica y estudios complementarios como el EEG y las pruebas de neuroimagen. En muchas ocasiones a pesar de que las pruebas complementarias sean normales el diagnóstico de epilepsia se mantiene (Noachtar, 2009) La monitorización mediante video-EEG ha demostrado que un 10-30% de los pacientes diagnosticados como epilépticos, realmente no lo eran y que en otros casos se mezclaban crisis epilépticas con pseudocrisis. El motivo fundamental por el que no se llega a un diagnóstico suele ser la imposibilidad de registrar un episodio crítico al no haberlo presentado durante la realización del EEG. Los estudios de monitorización de Video-EEG permiten el diagnóstico de certeza de un 30-40% (hasta un 50% en estudios en ancianos), pudiendo cambiar el diagnóstico y tratamiento.



    - Clasificación y caracterización del tipo de crisis (tipo de crisis, existencia de factores desencadenantes, caracterización de las descargas epileptiformes, distribución, lateralización y localización para posterior tratamiento quirúrgico. La cirugía de la epilepsia tiene en cuenta también otras evidencias para determinar la zona a resecar (semiología de las crisis, evaluación neuropsicológica, pruebas de neuroimágen…) pero es el EEG el punto fundamental en el que se apoya, por lo que es fundamental la realización de un estudio de monitorización Video-EEG con electrodos superficiales y/o con electrodos profundos previo a la cirugía. (Schramm, 2008) Dichos estudios van a permitir además seleccionar adecuadamente a los pacientes, lo cual es importante para mejorar el pronóstico, evitando riesgos innecesarios.



    - Cuantificación de las crisis y descargas epileptiformes.



    BIBLIOGRAFÍA
    Iriarte J, Urrestarazu E, Alegre M, Martin B, Arcocha J, Viteri C el al. Video-electroencefalography: a necesity. An sist Sanit Navar. 2009;32 suppl 3:83-92.
    Noachtar S, Remi J. The role of EEG in epilepsy: a critical review. Epilepsy Behav. 2009 may;15(1):22-23.
    Schramm J, Clusnann H. The surgery of epilepsy. Neurosurgery. 2008 Feb;62 Suppl 2:463-81.