• Terapia inicial del coma y estupor

    ACTITUD TERAPÉUTICA URGENTE

    Las alteraciones del nivel de conciencia constituyen situaciones de gravedad que pueden conducir a la muerte del paciente, por lo que deben tratarse como urgencias médicas.
    Se deben iniciar una serie de maniobras encaminadas a mantener las funciones vitales del paciente para evitar una mayor lesión neurológica, y al mismo tiempo reunir la información que nos permita diagnosticar y tratar al paciente específicamente.

    - Medidas de soporte vital:
    - Asegurar la apertura de la vía aérea con retirada de posibles cuerpos extraños.
    Valorar el compromiso respiratorio y la necesidad de protección de la vía aérea, oxigenoterapia o intubación y ventilación mecánica.
    - Es conveniente colocar al paciente en posición lateral de seguridad para evitar aspiración de secreciones. En politraumas, colocación de collarín ante la sospecha de fractura de columna cervical.
    - Valorar el estado hemodinámico para descartar alteraciones del ritmo cardíaco, hipotensión o colapso circulatorio que podamos tratar. (reposición de volumen, fármacos vasoactivos).
    Monitorización cardíaca y de control de constantes ( PVC, tensión arterial, diuresis, saturación O2).
    - Cateterización de vías venosas tanto para el aporte de sueroterapia o fármacos como para la realización de estudio analítico completo incluyendo hemograma, bioquímica e iones, coagulación, gasometría arterial, tóxicos.

    - Medidas específicas inmediatas:

    - Exploración neurológica inicial de breve duración para comenzar a orientar el diagnóstico.

    - Determinación de glucemia. Si no es posible, administrar suero glucosado.

    - Si indicios de alcoholismo o malnutrición administrar vitamina B1 ante la posiblilidad de déficit de tiamina.

    - Ante sospecha de intoxicación por opiáceos administrar naloxona ev.

    - Ante sospecha de intoxicación por benzodiacipinas administrar flumacenilo ev.

    - Ante sospecha de intoxicación por fármacos hipnóticos o sedantes puede procederse al aspirado y lavado gástrico.

    - En el coma de etiología neurológica debe comprobarse la existencia de hipertensión intracraneal y si existe tratarla con administración de manitol en solución al 20% ev, sueros salinos hipertónicos y cabecera elevada para facilitar el retorno venoso entre otras medidas. Deben evitarse sueros glucosados, la hipercapnia, la hipotensión arterial y la hiperglucemia.

    - Medidas posteriores:
    Una vez realizadas las medidas que garantizan el soporte vital del paciente, podemos hacer una exploración neurológica más detallada, hablar con los familiares o acompañantes para reconstruir la historia clínica y solicitar las pruebas complementarias que consideremos necesarias para orientar el diagnóstico y poder instaurar un tratamiento etiológico.

    BIBLIOGRAFIA


    Bryan Young, G.: Stupor and coma in adults. Acceso el 31 de Julio de 2010. http://www.uptodate.com/patients/content/topic.do?topicKey=~jo00L5PwnVVnHo
    Ferace, RV, McCauley, WA, Wijdicks, EF. (1998) Emergency management of the comatose patient in: a clinical perspective. EN:  Young, GB, Ropper, AH, Bolton, CF (Eds), Coma and impaired consciousness (pp563)McGraw Hill, New York
    Fernandez-Maiztegui C, Zarranz. JJ(2008) Trastornos de la vigilancia: obnubilación, estupor y coma. En: Zarranz JL(ed) Neurología.4ª ed. (pp186-200) Barcelona. Elsevier
    Parvizi, J. Damasio, AR. (2003). Neuroanatomical correlates of brainstem coma. Brain;126:1524.

    Urbano-Marquez A,. Estruch Riba R. (1996) Coma y otros trastornos de la conciencia. EN: Rozman C, Cardellach F (ed) Medicina Interna. Farreras Rozman, (13 ed). (pp 1362-1366). Barcelona. Elsevier
    Wijdicks, EF, Bamlet, WR, Maramattom, BV(2005) Validation of a new coma scale: the FOUR score. Ann Neurol;58:585.