• Sistema vestibular periférico

        Los canales semicirculares (CSs) contienen endolinfa, cuya densidad es similar al agua. La endolinfa está compuesta de potasio a altas concentraciones con sodio a bajas concentraciones y circula libremente por el interior de cada canal en respuesta a la dirección de la rotación angular de la cabeza. En la ampolla de los CSs se encuentra la cúpula que alberga a células sensoriales ciliadas (esterocilios y kinocilios), mientras que en utrículo y el sáculo se localizan otro tipo células, los “otolitocitos”, que son las productoras de los otolitos (o esteatolitos). Los otolitos son pares de piedras de carbonato cálcico cristalizado en forma de calcita con proteínas. Al ser cristales de elevado peso específico suponen un estímulo de reposo dependiente de la atracción gravitacional constante ejercida sobre ellos en una determinada dirección según la posición de la cabeza con arreglo al centro gravitatorio terrestre, o bien por la acción de una fuerza cualquiera que actúe sobre ellos, tal como las aceleraciones lineales (Marco 1984).    Es decir, los esterocilios y kinocilios de los CSs se activan al detectar el movimiento de la endolinfa en su interior con los movimientos cefálicos angulares, mientras que el movimiento de los otolitos con la aceleración lineal es detectado por el neuroepitelio ciliado sensorial del laberinto membranoso del utrículo y el sáculo.
        El neuroepitelio sensorial (con sus receptores periféricos pilosos) que tapiza el laberinto posterior está en contacto con las ramas terminales del nervio(Nn) vestibular que penetran por los agujeros cribosos del laberinto óseo.
        La formación del nervio vestibular se hace por la unión de tres ramos terminales:
        - Ramo superior: Nn utricular + Nn ampollar superior + Nn ampollar externo    - Ramo inferior: Nn sacular    - Ramo posterior: Nn ampollar posterior
        (Nota: según otras fuentes bibliográficas, la división del Nn vestibular es en dos ramos: el superior que inerva a los SCs y el utrículo; y el inferior que inerva al sáculo.)
        En el fondo del conducto auditivo interno (CAI), los 3 ramos terminales se unen y engrosan para formar el ganglio vestibular (o ganglio de Scarpa) y la parte vestibular del Nn VIII par. Esta parte vestibular y la coclear se reúnen formando el Nn cócleovestibular, el cual discurre junto con el Nn facial (VII par) y el intermediario de Wrisberg. Salen del CAI, atraviesan el espacio pontocerebeloso y penetran en el troncoencéfalo donde vuelven a separarse la raíz coclear de la vestibular.
    BIBLIOGRAFÍA
    - Marco J. Vértigo. Barcelona: Sandoz; 1984 - Schubert MC, Minor LB. Vestíbulo-ocular physiology underlying vestibular hipofuntion. Physical Therapy 2004; 84: 373-385