• Fisiología de la deglución.

    La deglución normal consta de tres fases (oral, faríngea y esofágica), que suelen repetirse más de 600 veces al cabo del día y en las que intervienen más de 30 músculos. Tras el inicio de la deglución, el bolo alimenticio tarda entre 11 y 16 segundos en completarla.

    El bolo alimenticio, a su paso por la cavidad orofaríngea, activa unos receptores que inician el reflejo de la deglución, controlado por el sistema nervioso central (SNC). El reflejo deglutorio da lugar a una compleja sucesión de eventos involuntarios, cuya función consiste tanto en empujar la comida a través de la faringe y del esófago como en evitar su entrada en la vía aérea.


    FASE ORAL

    El primer paso del proceso de la deglución es voluntario y consta de una fase preparatoria, durante la cual el bolo alimenticio es procesado para la deglución mediante la masticación, y una fase de transferencia en la que el bolo, gracias a la contracción de la porción anterior de la lengua, pasa a la faringe. La contracción de los músculos milohioideos provoca la elevación de la porción posterior de la lengua, lo que hace que el paladar blando ascienda, con lo que la nasofaringe queda sellada y se previene la aspiración nasal.

    FASE FARÍNGEA

    Cuando el bolo pasa a la faringe, la contracción del músculo constrictor faríngeo superior contra el paladar blando, que a su vez se encuentra contraído, inicia una contracción peristáltica que progresa rápidamente en sentido distal para mover el bolo a través de la faringe y el esófago. Simultáneamente, la laringe y el hioides son retraídos hacia arriba y adelante, provocando la relajación del músculo cricofaríngeo, que forma parte del esfínter esofágico superior (EES).


    FASE ESOFÁGICA
     
    La contracción peristáltica que tiene lugar como reacción a la deglución recibe el nombre de peristalsis primaria. Comprende la llamada “inhibición deglutoria”, seguida de la contracción progresiva de la musculatura a lo largo del esófago.

    El esfínter esofágico inferior (EEI) se abre cuando la comida entra en el esófago, y permanece abierto hasta que la contracción peristáltica desliza el bolo en el estómago. El remanente de comida que no progresa hasta el estómago provoca la dilatación local del esófago, lo que activa la peristalsis secundaria, que sólo afecta al esófago torácico.


    CONTROL NEUROLÓGICO DE LA DEGLUCIÓN

    Los centros del SNC que intervienen en el control de la deglución son bilaterales y actúan de manera interdependiente.

    La musculatura de la cavidad oral, faringe, EES y la porción cervical del esófago es estriada y está directamente inervada por motoneuronas de los nervios craneales. Sin embargo, la musculatura de la porción torácica del esófago y el EEI está compuesta por fibras musculares lisas, inervadas por neuronas inhibidoras y activadoras del plexo mientérico esofágico. Durante la deglución, la respiración es inhibida por el SNC.

    Los músculos de la cavidad oral están inervados por los pares craneales trigémino (V) y facial (VII), y los de la lengua por el hipogloso (XII). Los músculos de la faringe están inervados por el glosofaríngeo (IX) y vago (X), y la porción cervical del esófago por motoneuronas vagales del núcleo ambiguo (ver Tabla. Inervación de los principales músculos que intervienen en la deglución.jpg).

    Formando parte del EES se encuentran tanto músculos constrictores (inervados por el par craneal X) como dilatadores (inervados por los pares V, VII y XII). Los constrictores incluyen el músculo cricofaríngeo y el constrictor faríngeo inferior. Los músculos dilatadores están compuestos por varios músculos suprahioideos, incluyendo el músculo geniohioideo.

    1260

     Tabla. Inervación de los principales músculos que intervienen en la deglución

    Los neurotransmisores de las neuronas activadoras del plexo mientérico esofágico son la acetilcolina y la sustancia P, y los de las neuronas inhibidoras son el péptido intestinal vasoactivo (VIP) y el óxido nítrico. Desde el núcleo motor dorsal del par craneal X se proyectan grupos de fibras nerviosas preganglionares hacia las neuronas mientéricas postganglionares inhibitorias y activadoras.

    El EEI permanece cerrado gracias a su tono miogénico intrínseco, sobre el que actúan los nervios inhibidores y activadores. La función del EEI se suplementa con la musculatura estriada del diafragma, que rodea al EEI y actúa como un esfínter externo.


    Bibliografía:
    • Goyal RK. Harrison's Principles of Internal Medicine Online. Dysphagia. Acceso el 10 de Mayo de 2010: http://www.accessmedicine.com/content.aspx?aID=2888607
    • Lembo AJ. UptoDate. Pathogenesis and clinical manifestations of orophariyngeal dysphagia. Acceso el 10 de Mayo de 2010. http://www.uptodate.com
    • Costa-Vila J. Apuntesdeanatomia.com. Acceso el 5 de Junio de 2010. http://apuntesanatomia.iespana.es/ppt/boca.pdf