• Pronóstico de las lesiones traumáticas del sistema nervioso

    El estudio del pronóstico es de gran importancia en medicina, dado que todas las acciones diagnósticas y terapéuticas van encaminadas a mejorar el pronóstico o resultado final del enfermo. Por ello conocer los factores que están relacionados com la evolución de estos enfermos es fundametal para mejorar el resultado final.

    Factores pronósticos del traumatismo craneal
     

         Marcadores pronósticos epidemiológicos
    La edad es uno de los más importantes predictores de mortalidad y resultado final funcional em el TCE. Muchos estudios han mostrado que uma edad más avanzada se relaciona com peor resultado final. La mayor parte de los estudios señalan que a partir de los 30-40 años el resultado va a ser peor de forma creciente, siguiendo uma relación continua entre todas las edades que puede aproximarse a uma función lineal(Gomez et al. 2000). Otros factores demográficos tales como la sexo y el origen étnico también se asocian al resultado final. Los hombres sufren TCE com mayor frecuencia que las mujeres. Sin embargo em algunos estudios las mujeres que sobreviven al TCE tienen peor resultado los asiáticos y blancos. Las razonesque subyacen a estas diferencias podrían provenir de diferencias en el contenido genético que lleven a diferencias em la repuesta a la lesión y/o diferencias em el acceso los cuidados.

     

         Marcadores pronósticos clínicos
    Estos marcadores se refieren tanto a la gravedad de la lesión intra como extracraneal. La coexistencia de lesión extracraneal moderada o grave tiende a complicar la evolución del TCE y favorece el mal resultado final.
    La gravedad de la lesión intracraneal va a venir indicada por el nivel de conciencia del enfermo, que se establece por la escala de coma de Glsgow (GCS)(Boto et al. 2004). Muchos estudios han demostrado uma asociación entre uma puntuación baja e la GCS y mal resultado final. En los pacientes com TCE grave la puntuación motora del GCS es la que más fuetremente se asocia con el pronóstico. Es importante establecer el momento em el que se realiza la exploración dado que el nivel de conciencia de estos enfermos es fluctuante y puede estar alterado tanto por lesiones extracraneales, como por fármacos usados durante el traslado de los enfermos.
    Las anomalías en la exploración pupilar están fuertemente asociadas a peor pronóstico. De nuevo es importante tener en cuenta los efectos que la sedación y la parálisis pueda tener em ersta exploración.

     

         Marcadores pronósticos terapéuticos
    Las principales medidas terapéuticas a realizar en los enfermos com TCE van encaminadas a reducir o evitar el daño cerebral secundario. Por ello es fundamental la monitorización tanto de la función neurológica, los cambios em el daño estructural por imagen y la presencia o ausencia de insultos secundarios.
    El deterioro de la función neurológica es un mal signo pronóstico y uma evidencia de que se está produciendo um daño cerebral progresivo. Además los cambios secuenciales en la TC avisan de un mal resultado(Lobato et al. 1997).
    Em los pacientes com TCE grave y algunos pacientes moderados en los que no se puede valorar la función neurológica es fundamental la monitoriazación de parámetros tales como la presión intracraneal o la presión de perfusión cerebral. La presencia de hiper-PIC o de uma baja presión de perfusión se asocian invariablemente a mal resultado final.

     

         Marcadores pronósticos radiológicos
    El valor pronóstico de los hallazgos en tomografía computadorizada TC está bien dcumentado(Lobato et al. 1983;Marshall et al. 1991). Las características a valorar son el estado de las cisternas basales, el desplazamiento de línea media, la presencia de lesiones intracraneales y la hemorragia subaracnoidea traumática. Se han descrito diferenes escalas para valorar el daño cerebral em TC, pero la más usada es la del Traumatic Coma Data Bank (TCDB).

     

    Bibliografía

    Boto, G. R., Gomez, P. A., De la, C. J., & Lobato, R. D. 2004, "[Prognostic factors in severe head injury]", Neurocirugia.(Astur.), vol. 15, no. 3, pp. 233-247.
    Gomez, P. A., Lobato, R. D., Boto, G. R., de la, L. A., Gonzalez, P. J., & De la, C. J. 2000, "Age and outcome after severe head injury", Acta Neurochir.(Wien.), vol. 142, no. 4, pp. 373-380.
    Lobato, R. D., Cordobes, F., Rivas, J. J., de la, F. M., Montero, A., Barcena, A., Perez, C., Cabrera, A., & Lamas, E. 1983, "Outcome from severe head injury related to the type of intracranial lesion. A computerized tomography study", J.Neurosurg., vol. 59, no. 5, pp. 762-774.
    Lobato, R. D., Gomez, P. A., Alday, R., Rivas, J. J., Dominguez, J., Cabrera, A., Turanzas, F. S., Benitez, A., & Rivero, B. 1997, "Sequential computerized tomography changes and related final outcome in severe head injury patients", Acta Neurochir.(Wien.), vol. 139, no. 5, pp. 385-391.
    Marshall, L. F., Klauber, M. R., Van Berkum, C. M., Eisenberg, H., & Jane, J. A. A new classification of head injury based on computerized tomography. J.Neurosurg. 75(Suppl), 14-20. 1991.