• Neurología y Tumores cutáneos

    En este apartado vamos a comentar las complicaciones de los tumores cutáneos, principalmente del melanoma . Su importancia es debida al aumento progresivo de su incidencia, tratándose del tumor cutáneo más potencialmente mortal. Desde el punto de vista neurológico debemos tener en cuenta que es el tercero después del cáncer de pulmón y mama, en originar metástasis cerebrales (Love et al;2007).

     

    MELANOMA
    Se ha observado un aumento de la incidencia de melanoma cutáneo durante las últimas cuatro décadas pasadas en las poblaciones blanca por todo el mundo. Las estadísticas del cáncer en los Estados Unidos han revelado 6 casos por 100.000 y año al principio de los años 70 y 18 casos por 100.000 habitantes y año al principio de 2000, demostrando un aumento triple en dichos índices. (Garbe et al; 2000, Garbe et al; 2009)
    A nivel mundial ocupa el décimo sexto lugar en incidencia en hombres y en mujeres. Dentro de los factores de riesgo encontramos el fototipo cutáneo, el color de pelos y ojos, presencia de nevus comunes, nevus atípico, antecedentes familiares de melanoma, antecedentes familiares de otros cánceres, antecedentes personales o familiares de otros cánceres cutáneos, la exposición solar.(Plan oncológico Comunidad Valenciana 2006)
    Tipos de melanomas cutáneos:
    • Melanoma de diseminación superficial: el más frecuente en la raza blanca( 60-70%)
    • Melanoma nodular: el segundo en frecuencia en la raza blanca(10-15%)
    • Melanoma léntigo maligno: comprende el 5-10% de los melanomas en raza blanca
    • Melanoma lentiginoso acral: constituye el 10% en la raza blanca, pero es el más frecuente en raza negra y oriental 
    Otras entidades son melanoma amelanótico, melanoma maligno de las mucosas. 
     
    Manifestaciones neurológicas: 
    En un estudio poblacional para estimar la proporción de incidencia de metástasis cerebrales de los tumores primarios, se encontró el porcentaje mas elevado en el de pulmón (19,9%), seguido de melanoma (6,9%), mama (5,1%) y colorectal (1,8% ) (Barnholtz-Sloan et al; 2004) .Casi el 37% de los pacientes con melanoma estadio IV desarrollan metástasis cerebrales con manifestaciones clínicas, en las series de autopsias publicadas la prevalencia de metástasis era del 55-75% de los pacientes que habían fallecido por melanoma. Ocurren relativamente tarde en el curso de la enfermedad, con un intervalo de 2.2 a 3.8 años después del diagnóstico del primario(Andrew et al 2009)
     
    Las manifestaciones clínicas frecuentemente asociadas a metástasis múltiples van a depender del número y localización de estas. El 85% son supratentoriales, el 15% son infratentoriales o leptomeníngeas, un 5% troncoencefálicas ( Andrew et al 2009). La técnica más sensible es la RM sin y con contraste para detectar las metástasis y la afectación leptomeníngea; las lesiones presentan realce, y frecuentemente asocian edema y hemorragia (Love et al; 2007, Andrew et al; 2009) Las metástasis cerebrales contribuyen al fallecimiento en casi un 95% de los casos, con una mediana de supervivencia de un año a pesar del tratamiento( Sampson et al; 1998) 
    Tienen mejor pronóstico las lesiones únicas, ausencia de enfermedad extracraneal que se presentan inicialmente con metástasis cerebrales ( Sampson et al ;1998) 
    En el tratamiento se emplea radioterapia, cirugía y radiocirugía sola o en combinación. La quimioterapia ha sido ineficaz, se continúan realizando estudios para evaluar efectos de inmunoterapia y agentes en desarrollo( Sampson et al; 1998)
    El pronóstico de la meningitis neoplásica del melanoma como de otros tumores sólidos primarios continua siendo pobre.
     
    CARCINOMA DE CELULAS DE MERKEL
    Es un tumor primario cutáneo neuroendocrino, raro, pero localmente agresivo y con potencial para metastatizar a distancia. Es el segundo entre las causas de fallecimiento por tumor cutáneo no melanoma. También se le conoce como tumor de células trabeculares, cáncer neuroendocrino de la piel o carcinoma de células pequeñas de la piel . Ha sido asociado con manifestaciones neurológicas como metástasis cerebrales, carcinomatosis leptomeníngeas y síndromes paraneoplásicos; así se han descrito algún caso asociados a anticuerpos antiHu, y algún caso de síndrome Eaton Lambert (Greenlee et al 2002, Eggers et al 2001)

     

    BIBLIOGRAFÍA
    Andrew E. Sloan, Charles J. Nock, Douglas B. Einstein. (2009). Diagnosis and Treatment of Melanoma Brain Metastasis: A Literature Review. Cancer Control 16: 3
    Barnholtz-Sloan JS, Sloan AE, Davis FG, et al (2004). Incidence proportions of brain metastases in patients diagnosed (1973 to 2001) in the Metropolitan Detroit Cancer Surveillance System. J Clin Oncol22(14):2865-2872.
    Eggers SD, Salomao DR, Dinapoli RP, Vernino S. ( 2001) Paraneoplastic and metastatic neurologic complications of Merkel cell carcinoma. Mayo Clin Proc. 76(3):327-30.
    Garbe C, McLeod GR, Buettner PG (2000). Time trends of cutaneous melanoma in Queensland, Australia and Central Europe.Cancer. 89(6):1269-78.
    Garbe C, Leiter U. (2009) Melanoma epidemiology and trends. Clin Dermatol.27(1):3-9.
    Generalitat Valenciana Consejería de Sanidad( Ed)(2006). Plan Oncológico de la Comunidad Valenciana.Cap 3. Factores de Riesgo. Guía de Prevención y Tratamiento del Melanoma.pp 35-37. 
    Greenlee JE, Steffens JD, Clawson SA, Hill K, Dalmau J ( 2002)Anti-Hu antibodies in Merkel cell carcinoma.Ann Neurol. 52(1):111-5.
    Love BB, Love Ch W (2007).Chapter 122. Skin neoplasms.José Biller MD ( Ed). The interface of Neurology and Internal Medicine.Lippincot Williams and Wilkins 732-734
    Sampson JH, Carter JH Jr, Friedman AH,Seigler HF(1998). Demographics, prognosis, and therapy in 702 patients with brain metastases from malignant
    melanoma. J Neurosurg. 88(1):11-20.