• Introducción a la integración cortical del movimiento

    El sistema motor permite a los humanos que interaccionen adecuadamente con el entorno. Para ello, el sistema corticoespinal puede mediar en un número casi infinito de movimientos, que varían en complejidad y se guían por planes (instrucciones o programas). Como ya se ha mencionado previamente, diversas áreas de la corteza cerebral participan en el control de la función motora. En concreto, las cortezas premotora y motora suplementaria intervienen en la programación de movimientos voluntarios (en su organización sucesiva y modulación), la corteza prefrontal, participa en la planeación y la iniciación de movimientos voluntarios (las fibras de esta corteza cerebral se proyectan hacia las cortezas suplementaria y premotora, que a su vez sinapsan con áreas más estrictamente motoras).

     

    Ciertas áreas de la corteza parietal aportan información sensitiva que activan la corteza premotora y motora suplementaria y producen movimientos dirigidos. Estas áreas del lóbulo parietal se denominan áreas de asociación y participan en la integración de la información sensitiva procedente de las áreas somestésica, auditiva, visual y gustativa, de las diversas partes del organismo. Forman parte de la corteza de asociación parietal, las áreas 5 y 7 de Brodmann situadas en el lóbulillo parietal superior y las áreas 40 y 39 de Brodmann en el lóbulillo parietal inferior (girus supramarginales y angularis, respectivamente).

     

    Bibliografía

    Adams RD, Victor M, Ropper AH. Parálisis motora. En: Adams RD, Victor M, Ropper AH. Principios de Neurología (6ª ed). México D.F.: McGraw-Hill Interamericana Editores, 1999. p 41-57.
    Kahle W., Leonhardt H., Platzer W. Telencéfalo. En: Kahle W., Leonhardt H., Platzer W. Atlas de Anatomía para estudiantes y médicos. Tomo 3: Sistema nervioso y órganos de los sentidos. Barcelona, Ediciones Omega, 1988. p 194-234.
    Kahle W., Leonhardt H., Platzer W. Sistemas funcionales. En: Kahle W., Leonhardt H., Platzer W. Atlas de Anatomía para estudiantes y médicos. Tomo 3: Sistema nervioso y órganos de los sentidos. Barcelona, Ediciones Omega, 1988. p 282-290.
    Heilman KM, Valenstein E, González Rothi LJ, Watson RT. Trastornos motores de acción-intencionales y apráxico-cognitivos en la extremidad superior. En: Bradleay WG, Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J. Neurología Clínica (5ª ed). Barcelona: Elsevier España S.L., 2010. p 125-136.