• Canalopatía de base autoinmune

    Siendo estrictos, solo deberían considerarse canalopatías de base autoinmune a aquellas enfermedades que se manifiestan como consecuencia del ataque imunológico humoral selectivo contra un canal y su correspondiente disfunción, y deberían ser excluidas aquellas en las que el ataque se dirige contra proteinas de membrana no canales, como los receptores metabotropos (por ejemplo, la encefalitis de Rasmussen), o las proteinas intracelulares (persona rígida, encefalitis límbicas, degeneraciones cerebelosas paraneoplásicas). Pasamos a ciar brevemente algunas de las entidades que serán desarrolladas más pormenorizadamente en otros apartados (Vincent et al, 2006):

    -Encefalitis límbicas.
    Las encefalitis límbicas producidas por anticuerpos antirreceptor de NMDA y anti canales de potasio pueden producir encefalitis límbicas con frecuentes alteraciones neuropsiquiátricas, crisis comiciales, y habitualmente buena respuesta a tratamientos como plasmaféresis o inmunoglobulinas humanas intravenosas, a diferencia de las encefalitis límbicas producidas por anticuerpos onconeuronales dirigidos contra antígenos intracelulares, que suelen producir déficit irreversibles.
     
    -Síndrome miasteniforme de Lambert Eaton., por anticuerpos anti canal de calcio P/Q. Puede asociarse en el contexto de un síndrome paraneoplásico multisistema neurológico, a una degeneración cerebelosa paraneoplásica.
     
    -Miastenia gravis. Canalopatía autoinmune por anticuerpos anti receptor de acetilcolina.

    -Neuromiotonía/Corea fibrilar de Morvan. Selectivamente anticuerpos contra canal de potasio voltaje dependientes parecidos a Kv1.1, por consiguiente puede haber síntomas exclusivamente periféricos, por la no inhibición de la generación del potencial de acción en los nodos de Ranvier, se producen postpotenciales y activación ectópica, y por consiguiente actividad muscular contínua. Si eixste afectación central se conficura un cuadro con encefalopatía e insomnio, se asocia a timomas.

    -Ganglionopatía autonomica autoinmune (pandisauonomía aguda). Anticuerpos contra la subunidad alfa-3 del receptor de acetilcolina ganglionar. Sucede un fallo pandisautonómico en pocas semanas como consecuencia del ataque inmunológico. Suele ser paraneoplásico.
     
    Probablemente no son canalopatías la mayoría de los síndromes de la persona rígida (Dalakas, 2008). Se produce en personas con títulos altos de anticuerpos anti carboxilasa del ácido glutámico, que es una proteina intraceular. Si bien se ha referido que no hay certeza de que estos anticuerpos sean patogénicos, muchas son las razonas que pueden arguirse para defender que sí lo son, pero este no es el capítulo más adecuado para ello (para más infromación…). Por otro lado, es verdad que se han identificado síndromes de persona rígida en personas con títulos altos de antiGAD pero que además presentan anticuerpos contra una proteina asociada al receptor de GABA (Raju 2006). Otra forma está producida por los anticuerpos antianfifisina, que tampoco consituyen parte estructural del canal, sino una proteina submenbranosa que agrupa en clusters a dichos receptores. Por la misma razón que excluimos de este capítulo a muchos tipos de miastenias congénitas, hay que dejar en entredicho al síndrome de persona rígida como parte de las canalopatías.
     
    BIBLIOGRAFÍA
    Dalakas M. Advances in the pathogenesis and treatment of patients with stiff person syndrome. Current Neurol Neurosc Rep. 2008 Jan;8(1):48.55.
    Raju R, et al. Autoinmunity to GABAA-receptor-associated-protein in stiff person syndrome. Brain 2006. Dec (129): 3270-6
    Vincent,A , et al. Autoimmune channelopathies and related neurological disorders Arch.Neurol., 2003, 60, 4, 496-500, United States